Logo Fundación artesanías de Chile

7 Agosto, 2015

Chemamüles protegen pabellón chileno en Expo Milán 2015

Un día soleado en Milán fue el escenario perfecto para recibir el trabajo del maestro tallador mapuche Antonio Paillafil, quien entregó dos esculturas chemamüles de más de dos metros de altura por cincuenta centímetros de diámetro que estarán en el frontis del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, hasta que finalice la muestra en octubre de este año.

La ceremonia se realizó a los 18.00 horas de Milán, donde el staff del pabellón se reunió para acompañar al artesano en una ceremonia que tuvo por objetivo sacar la energía puesta en la creación de estas piezas y que son parte de su espíritu. Para este ritual, Antonio escupió con vino su trabajo, con el fin de conectarse con los cuatro puntos cardinales que son fundamentales en el mundo mapuche.

Esta fue una nueva oportunidad para Paillafil, ya que es primera vez que trabaja sus obras en madera de Tilo Gracias a la naturaleza por el hecho de poder haber trabajado en este tipo de árbol, fue muy bueno y porque además es un árbol medicinal.

En las esculturas soy el dueño intelectual de la construcción de las piezas y de la ceremonia, pero esto recae en Fundación Artesanías de Chile, fue una experiencia única, fue un privilegio estar aquí, indicó el tallador.

En la ceremonia, además estuvo presente el tenor mapuche José Quilapi quién interpretó varios temas y pudieron compartir más de la cultura mapuche con el público presente que presenció el momento.

Para Yunleng Sánchez, encargada de asuntos internacionales de Fundación Artesanías de Chile esta experiencia significó acercar parte de la cosmovisión mapuche y toda su riqueza a través de piezas de alta significación aportando la visión espiritual en nuestro pabellón que quiere mostrar el amor de Chile.