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18 agosto, 2015

En búsqueda de nuevos mercados para nuestras artesanías

Gracias a fondos concursables de Prochile y adjudicados el año pasado, Fundación Artesanías de Chile continua su programa de internacionalización de las artesanías nacionales, esta vez desde la búsqueda de nuevos canales comerciales, específicamente prospectando el mercado norteamericano.

Es así que representantes de Artesanías de Chile se encuentran estos días en la ciudad de Nueva York, visitando diversos comercios y posibles contactos comerciales, además  de conocer e investigar la feria NY NOW, encuentro bianual que recibe a más de 30 mil compradores, los que provienen de todo el mundo a través de las 8000 empresas presentes en diversos pabellones y secciones como Hechos a mano, Regalos, Casa, entre otros.

Paula Abarca, directora de Proyectos de Artesanías de Chile y parte del grupo de prospección, señala que existe un mercado pero es diferente a lo que estamos acostumbrados por lo que hay que adecuarse, adecuar nuestra oferta, seleccionar estratégicamente nuestras piezas… Este es un mercado al que hay que entrar de a poco, es un trabajo a mediano plazo. Es un gran desafío para la Fundación el lograr posicionar un producto que destaque por su propuesta de diseño y calidad, junto con resaltar su valor cultural y nuestra identidad, en un mercado que tiene códigos propios, una cultura de consumo distinta y, además, barreras de entrada relacionadas con el alto costo que implica insertarse. Sin embargo, la opinión de los mismos exhibidores de la NY NOW con los que hemos compartido experiencias, coinciden en que este gran evento es una excelente oportunidad para tener acceso en un mismo lugar a distintos compradores del mundo, significando para muchos, inclusive la entrada a mercados fuera de norteamericano.

El Programa Internacional de Fundación Artesanías de Chile, el cual  comenzó el año pasado, tiene objetivos tanto culturales como económicos e institucionales. Dentro de los culturales está el de difundir la artesanía fuera de nuestras fronteras como patrimonio nacional -tangible e intangible-, a través de su diversidad cultural; entre los económicos está el prospectar mercados para conocer sus tendencias en artesanía tradicional, dentro de las áreas de decoración, accesorios, entre otros; y en el institucional está el insertar a Fundación Artesanías de Chile en circuitos internacionales que se vinculen a la industria artesanal en su amplio concepto.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como uno de sus objetivos el impulsar estrategias de fomento productivo y  comercial que contribuyan a relevar la artesanía como una opción laboral concreta y sostenible; además de difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.