Logo Fundación artesanías de Chile

27 agosto, 2015

Programa Educativo Artesanías en tu Región llega a Chiu Chiu

Desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto de 2015, Fundación Artesanías de Chile está llevando a cabo el Programa Educativo Artesanías en tu Región en la Escuela Rural G-52 de la localidad de Chiu Chiu, Provincia de El Loa, Antofagasta. En la actividad también participa la Escuela G-23 de Lasana y el Jardín Infantil los Conejitos Blancos de la JUNJI.

Como señala Sandra Coppia, coordinadora de Artesanías en tu Región Este Programa apunta a la descentralización cultural y a poner en valor y difundir tradiciones artesanales que forman parte de nuestra identidad. Está concebido para que niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de distintas regiones de Chile puedan acercarse a conocer diversas expresiones de la artesanía chilena.

En Chiu Chiu específicamente se está dando énfasis en el conocimiento y valoración de la Textilería Atacameña, un oficio propio de la región y que forma parte de la gran tradición textil andina conocida como el Arte Mayor de los Andes. La actividad educativa consta de una visita mediada-interactiva a una exposición instalada en la escuela y de la participación en un taller de creación con dos maestras artesanas de la localidad, la Sra. Evangelista Soza de San Pedro de Atacama y la Sra. Eva López de Lasana y, el último día de la semana, en un Taller de Cuenta Leyendas Atacameñas que realizará Jimena Cruz, administradora de colecciones del Museo R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

“Estos días de trabajo en la escuela están siendo muy intensos y llenos de satisfacciones para las maestras artesanas que están dictando los talleres, las que se sienten muy contentas y orgullosas de poder compartir el conocimiento ancestral con los niños, niñas y jóvenes de su localidad, entre los cuales se encuentran algunos familiares cercanos. La misma satisfacción siente el personal de la Fundación a cargo de este proyecto al ver el entusiasmo con que niños, niñas, jóvenes y profesores acogen esta iniciativa y palpar como, de alguna manera, se va sembrando una semilla en el aprecio de estas tradiciones que forman parte de la identidad local y nacional.

Un especial agradecimiento al profesor encargado de la escuela, Don Edmond Jure, que ha hecho posible que la actividad se realice en ese recinto educativo y ha puesto a nuestra disposición todas las dependencias de la escuela”, señala Sandra Coppia.

El Programa Educativo Artesanías en tu Región este año está trabajando, además, con la Alfarería de Quinchamalí, Tallado en Madera Mapuche de Liquiñe, Cestería en Manila de Ilque y Huelmo (Seno de Reloncaví).

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como uno de sus objetivos, el difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.