Logo Fundación artesanías de Chile

28 agosto, 2015

Artesanos y artesanas siguen viajando a la Expo Milán 2015

El cuarto artesano en visitar la Expo Milán bajo el proyecto “Artesanía Viva” es la maestra artesana alfarera, Yolanda Ulloa.

El proyecto “Artesanía Viva” sitúa al artesano/a como protagonista de su arte, practicando su oficio ante el público el cual interactúa con el/la artesano/a, preguntando y participando de su oficio a través de talleres y la creación de una pieza propia del oficio del artesano o artesana presente.

Yolanda Ulloa es un buen ejemplo del elevado nivel técnico con el que nuestros cultores siguen produciendo piezas de alto valor patrimonial.

La Quebrada de las Ulloa está ubicada en un sector gredoso de la Región del Bío Bío y emplazada en las cercanías de una quebrada, del que se desprende su nombre. Yolanda es parte de esta comunidad que en el pasado fue puerta de entrada a la Araucanía, depositaria de toda la técnica ancestral. Una tradición trasmitida de boca en boca, de familia en familia, ella participa de la 5 generación de alfareras y se siente orgullosa de transmitir su saber a sus 2 hijas.

Las mujeres en Quebrada de las Ulloa hacen cerámica ya que esa es su vida, es su cotidiano, porque así ocurrió con sus madres, así también con sus abuelas. Entremedio de los quehaceres domésticos propio de las mujeres, entre el lavado y la huerta, empieza a aparecer una fuente gallina o una fuente chanchito. Y sucede algo mágico, secretos de una ritualidad que es una visión de mundo simple y rural de esta parte de Chile. Sin embargo, quienes han conocido esta comunidad, han observado a las alfareras, intercambiando modos de hacer generosamente.

Esos son siempre intentos válidos de rescate, que nos permiten -disfrutar estética y utilitariamente- de una alfarería de la más alta calidad. Porque hay algo que, sin expresarse, no se transa con la modernidad. Eso también se intuye al conversar con cultoras jóvenes como Yolanda, presidenta de la asociación grupo: La greda es un modo de vida, así como todo el proceso que la rodea, es la vida misma que eligí”, dice que se siente muy orgullosa de representar a su comuna Florida y a su hermoso sector Quebrada de las Ulloa donde es nacida y criada, en un escenario tan importante como Milán.