Logo Fundación artesanías de Chile

2 septiembre, 2015

Artesanos de Chimbarongo participan de gira técnica en Santiago

El día de ayer visitó Santiago un grupo de artesanos del mimbre de Chimbarongo, Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O Higgins, en el contexto del proyecto “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas Rurales” ejecutado por Fundación Artesanías de Chile en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo.

El objetivo de esta actividad fue que los artesanos ampliaran su mirada acerca del mercado de las artesanías, sus conocimientos sobre comercialización, calidad en los productos y la artesanía con identidad.

Es así que visitaron nuestra casa matriz ubicada en pleno centro de la capital, en el inmueble de bienes nacionales Casa Velasco, luego visitaron el Centro Cultural Palacio La Moneda, incluyendo visitas guiadas a nuestro espacio educativo en dicho centro y a la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, luego en la tarde visitaron el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y algunas tiendas relacionadas al rubro.

Más información sobre la artesanía tradicional Cestería de Chimbarongo:

Zona geográfica: Zona Centro

Ubicación: Chimbarongo, Colchagua, Región del Libertador Bernardo O Higgins

Materia prima: Mimbre (Salix Viminalis)

Técnica: entramado

Tradicionalmente el mimbre se utilizaba por los campesinos para cubrir sus necesidades, elaborando canastos para la cosecha y guardar productos agrícolas, chupallas para el sol, pisos y sillas.

El proceso para la creación de piezas confeccionadas con mimbre comienza desde el partido de varillas y la selección de material, luego se remojan para ablandar la fibra. Después se continua con el desmedulado donde las huiras, se pasan por una máquina descarnadora, que extrae la medula o corazón y rebaja el espesor, terminando con el rebajado que permite preparar huiras para trabajos más finos.

Para preparar la pieza se estructura con huiras gruesas entramadas con otras delgadas, trabajando el material húmedo.

Podemos identificar tipos de entramados llamados 2×1 y 3×1, donde la trama es de dos o tres huiras por pasada; el tejido de trenza para las terminaciones. Para mejorar la durabilidad se recubre por tintes, pinturas o barnices. Las piezas más tradicionales son de carácter utilitario como muebles, sillas, sillones, mesas, estantes y objetos como estos y canastas.