Logo Fundación artesanías de Chile

4 septiembre, 2015

¡Este fin de semana estamos en el Chile Lindo!

Se dio inicio a la fiesta que da la bienvenida al mes de septiembre llamada Chile Lindo, evento que estará este fin de semana en el Parque Bicentenario, comuna de Vitacura.

Nos acompañaron las artesanas en cestería de totora de La Serena, Marta Godoy y su madre Graciela Castillo, destacadas cultoras que han trabajado en el rescate del ancestral oficio de cestería en la fibra de totora.

La invitación es a visitar el Chile Lindo y visitar el espacio que tendrá Fundación Artesanías de Chile en él, los esperamos con punto de venta de las artesanías de nuestra red de cultores y culturas, además de participar de los talleres que se ofrecerán:

Cestería en mimbre (se trabajará un posa vaso), Trabajo en cobre de coya (realizando un anillo), Textil de Pencahue (creando un mini textil) y Cerámica de Pomaire (trabajando el chanchito de tres patas).

Los horarios de talleres en Chile Lindo son: 12.00 a 13:00 hrs, 14:30 a 15:30 hrs, 16:00 a 17:00 hrs.

Los artesanos que estarán en Chile Lindo, al igual que las artesanas en cestería de totora, son parte de la red de artesanos y artesanas de Fundación artesanías de Chile, quienes a través de talleres de difusión de sus diversos oficios, difunden y educan sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Los talleres de difusión de artesanía tradicional, a cargo de cultores y cultoras de diversas técnicas artesanales, es llevado a cabo en el espacio educativo de Artesanías de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde los artesanos y artesanas trabajan de la misma manera que lo hacen en sus talleres. Y también en otros espacios que les ofrece Artesanías de Chile, por ejemplo Marta y Graciela en noviembre del 2014 participaron con sus talleres de cestería en totora, de un carnaval cultural en la ciudad de Salamanca, Región de Coquimbo, organizado por FUCOA (Ministerio de Agricultura) y en eventos masivos, como lo es el Chile Lindo, donde participamos todos los años.

El objetivo de los talleres de difusión de oficio es acercar el mundo de la artesanía y sus creadores a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Conocer el proceso de distintos oficios artesanales desde sus propios cultores y cultoras.

Trabajar una pieza artesanal guiados por maestros y maestras artesanas.

Valorar la artesanía tradicional a través del contacto directo con los artesanas y artesanos.

¡L@s esperamos!