Logo Fundación artesanías de Chile

8 septiembre, 2015

Inauguramos tienda en el Aeropuerto de Calama

La sexta tienda de la red comercial de Fundación Artesanías de Chile se ubica en el Aeropuerto Internacional El Loa, Calama, reforzando la presencia y compromiso de Artesanías de Chile con la zona norte, concretando el apoyo y difusión de su cultura, generando un espacio comercial el cual no es solo un lugar de compras, sino de visita a la historia, geografía y patrimonio nacional.

Como señala Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural de la Presidencia y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, es importante la presencia de nuestra institución en el país apoyando a los artesanos y artesanas y ahora específicamente en la Región de Antofagasta, ya que queremos ampliar la capacidad de beneficiarios de la región donde existe una gran riqueza cultural. Es así que, por ejemplo, la destacada alfarera atacameña Elena Tito, parte de la red de cultores de Artesanías de Chile, fue recientemente reconocida como Tesoro Humano Vivo 2015 por la UNESCO y el CNCA. Queremos apoyar fuertemente la cultura atacameña, apoyando los procesos productivos, los oficios sustentables y salidas comerciales en la región.

Esta nueva tienda tuvo el fuerte apoyo de instituciones públicas como INDAP, CODELCO y CONADI. Para el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortíz este nuevo espacio es traer el campo a la ciudad, es una forma de establecer puentes entre quienes estamos unidos por un mismo territorio, identidad y cultura, por medio de la política de circuitos cortos, eliminando intermediarios, facilitando los espacios de venta y comercialización de los productores para que aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida, pudiendo otorgar más oportunidades a sus familias.

Durante su actual administración, CONADI se ha preocupado especialmente de fortalecer las capacidades emprendedoras de los artesanos indígenas, apoyándolos para que accedan a mayores mercados, como en esta caso, donde se difundirá y promoverá el patrimonio cultural de los pueblos originarios en un aeropuerto internacional.

La artesanía -como reflejo material de la cultura- es muy importante para nuestros pueblos originarios y les ha posicionado a nivel mundial. Es una forma en que los conocimientos se transmiten de generación en generación y al mismo tiempo es una forma de subsistencia económica para muchas personas y comunidades, ha señalado Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de CONADI y actual Vicepresidente de la Fundación Artesanías de Chile.

Por su parte Maria Clemencia Ovalle, Gerente de Sustentabilidad de Codelco división Chuquicamata, destacó el convenio de apoyo que tenemos junto Artesanías de Chile con los artesanos a través de la venta de su artesanías en un lugar estratégico para el comercio de la zona.

Con este proyecto, Artesanías de Chile consolida el trabajo que ha estado realizando en la región este año, con capacitaciones técnicas en el programa que llevan en conjunto con el Ministerio del Trabajo a mujeres textileras de la localidad rural de Chiu Chiu y también a través del programa educativo y cultural que se realizó haces 10 días en las escuelas rurales de Lasana y Chiu Chiu, programa desarrollado para que los niños y niñas valoricen el trabajo artesanal propio de esta región, llena de historia y cultura.

En la inauguración también estuvieron presentes el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, la Seremi de Gobierno, Stefania Carvajal, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Carla Rendlich, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Alejandra Zuleta, entre otras autoridades de la región.