Logo Fundación artesanías de Chile

15 septiembre, 2015

Nueva exposición en Centro Cultural Palacio La Moneda está dedicada a la cultura Rapa Nui

La exposición temática que se exhibe durante esta temporada en el espacio cultural y educativo de Artesanías de Chile del CCPLM es Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui, muestra que propone un acercamiento al patrimonio cultural de este pueblo y con él difundir aspectos importantes de su historia y cultura, contribuyendo al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de nuestro país.

La exposición ofrece 75 piezas que nos muestran artesanías propias de la leyenda de Hotu Matu™a, AO (remos ceremoniales), tablillas Rongo Rongo, collares de caracolas, el arte del trabajo en fibras vegetales, tallado en madera y piedra, báculos y trajes típicos, los cuales se ofrecen al visitante junto a textos explicativos. Las piezas pertenecen a la colección de Fundación Artesanías de Chile, de la DIBAM quien prestó parte de la colección del Consejo de Monumentos Nacionales y colecciones privadas de la familia de Julia Hotus y de Angélica Willson.

La invitación es a visitar el espacio educativo ubicado en el -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, de lunes a sábados de 9.00 a 19.30 horas y domingos de 10.30 a 19.00 horas. Las visitas guiadas son de lunes a sábados de 9.00 a 18:00 horas y los domingos de 10.30 a 18.00 horas, con grupos de máximo 15 personas.

La Isla de Pascua se ubica en medio del Océano Pacífico a más de 3.500 km de la costa chilena y fue poblada alrededor del siglo V por inmigrantes que venían de otras islas de la Polinesia; desarrollaron una cultura compleja, conocida mundialmente por la construcción de grandes estatuas o moai. Es en el año 1888 cuando Chile anexa Isla de Pascua a su territorio, con el consentimiento previo de los jefes rapanui. A partir de ese momento, Chile ejerce la soberanía y el gobierno en Isla de Pascua.

El desarrollo cultural de la sociedad rapanui, sus raíces emergen de una tradición polinésica ancestral. A lo largo de su historia, el pueblo rapanui, ha tenido que enfrentar adversidades, injusticias e incomprensiones en su relación con el mundo occidental. Sin embargo, la vitalidad de su cultura y su fuerza creadora, le han permitido preservar, transformar y mantener su identidad.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene por objetivo, entre otros, el difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional, contribuyendo así a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales.