Logo Fundación artesanías de Chile

24 septiembre, 2015

Destacada textilera mapuche difunde patrimonio en Expo Milán 2015

En estos días Anita Paillamil Antiqueo está en la Expo Milán, invitada por el proyecto Artesanía Viva de Fundación Artesanías de Chile, el cual sitúa al artesano o artesana como protagonista de su arte, practicando su oficio ante el público el cual interactúa con la artesana, preguntando y participando de su oficio a través de talleres y la creación de una pieza propia del oficio de la artesana presente.

Ana es la cuarta generación de textileras en su familia. Vive en Nueva Imperial, Región de la Araucanía en la comunidad Juan Marillán donde viven 9 familias que suman 30 personas.

Ha liderado las asociaciones de tejedoras Ñimikafe Pu Domo y Wallontu Witral, perfilándose como relatora de distintas instituciones que imparten Textilería mapuche, entre ellas las capacitaciones de Fundación Artesanías de Chile, me gusta transmitir el conocimiento y nuestra cultura para que así no se pierda señala la maestra artesana.

Es así que Anita en el 2001 fue a la capital de EE.UU. al Museo del indio Americano, donde fue becaria, compartiendo con indígenas de Estados Unidos, en los cuales pudo ver y admirar cómo valoraban su cultura. Participó también en un intercambio cultural con mujeres Amuzgas en México y en el encuentro de Economía Solidaria en Brasil en 2006 y 2007.

Cuando supe de la invitación de Artesanías de Chile a participar de la Expo Milán, estaba viajando en bus y quise gritar de la emoción, fue una tremenda sorpresa ya que hay ñañas (como se les dice en mapudungun a las personas que saben tejer, que dominan la técnica, literalmente las que enseñan) y que me hayan llamado a mi¦ Me sentí muy afortunada pero también con un gran compromiso, con una gran responsabilidad de hacerlo bien, destaca.

A Milán viajó con su traje tradicional, para mostrar lo que somos, que estamos vivos, no somos solo lo que sale en las noticias sino que hay muchas mujeres trabajadoras atrás. Escucho que la gente ya no quiere viajar al sur y me molesta porque somos muchas mujeres que salimos adelante y criamos gracias a nuestro trabajo, me molesta que generalicen al pueblo mapuche.

Bajo el proyecto de Artesanía Viva de la Expo Milán, Anita Paillami es la quinta artesana en viajar al viejo continente, previamente la visitaron con gran éxito Alejandra Challapa, maestra artesana textilera aymara, Carolina Quintul, maestra artesana cestera kawéskar, Antonio Paillafil, maestro artesano tallador mapuche y recientemente Yolanda Ulloa, maestra artesana alfarera de la Quebrada las Ulloa.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene por misión preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.