Logo Fundación artesanías de Chile

24 Septiembre, 2015

Gran impacto en artesanas aymaras alfabetización digital

En el competitivo mercado del Norte Grande del país, un grupo de artesanas aymaras está recibiendo capacitación en el uso de las nuevas herramientas digitales y según ellas mismas señalan, el impacto percibido ha sido enorme al entender las nuevas oportunidades que se les abren al tener conocimientos actualizados en esta materia.

En la fase de diagnóstico del programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales que realiza el Ministerio del Trabajo junto a Artesanías de Chile, se detectó que el grupo tenía escasos canales de comercialización local, junto a una alta competencia con piezas similares importadas desde Perú y Bolivia y a la sensación de aislamiento debido a la distancia con otros centros urbanos. Conviniendo así que el objetivo de la capacitación sería mejorar y aumentar sus capacidades de comercialización a través del uso de plataformas digitales, y así mejorar los ingresos percibidos por su actividad.

Como señala Felipa Condori, una de las artesanas en capacitación, en el primer mail enviado de su autoría estoy muy agradecida por la oportunidad que nos dan, estoy aprendiendo mucho y es divertido; cada día aprendo más y comparto con mis compañeras artesanas y la señorita que nos enseña tiene mucha paciencia con nosotras. Por su parte Delia Quelca Flores, también en un primer mail enviado a la Fundación que es muy interesante el curso de computación, he aprendido cosas que no sabía, ahora podré mandar correos a muchas personas y también responder y hacer escritos para aduana para poder sacar las prendas del país; la profesora se ha dado el tiempo de enseñarnos una por una, estoy muy contenta, ahora puedo ayudar a mis hijos.

Como señala Paula Abarca, directora de Proyectos de Artesanías de Chile El éxito que están teniendo las capacitaciones de este grupo va en el entendimiento de ellas, la comprensión que estas herramientas digitales están al servicio de su oficio tradicional. El grupo está compuesto por 16 artesanas aymaras de distintas agrupaciones que trabajan desde hace muchos años con Fundación Artesanías de Chile y quienes ya habían recibido capacitación el año pasado acerca de gestión comercial, son artesanas que tienen un excelente nivel de oficio y calidad de sus piezas, por tanto con estas nuevas herramientas esperamos que puedan dar un salto cuantitativo en el aumento de comercialización de sus piezas, venciendo las barreras geográficas.

El programa se enfoca en el uso del correo electrónico y redes sociales, desarrollar y producir material, identificar y acceder a instrumentos de financiamiento público y privado, además de empoderar y valorar su rol como cultoras de un oficio de valor cultural.

Fundación Artesanías de Chile trabaja con consultoras locales expertas en las características propias de sus comunidades, es así que en esta ocasión es CIGE Consultores quien ejecuta con éxito las capacitaciones. Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene por objetivo, entre otros, el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible; aumentando las oportunidades de desarrollo de los artesanos/as tradicionales que poseen algún grado de vulnerabilidad.