Logo Fundación artesanías de Chile

25 septiembre, 2015

Muestra Arte de las Culturas Ancestrales de Chile en Nueva York

Desde el 22 de septiembre y hasta el 1º de octubre está la muestra Arte de las Culturas Ancestrales de Chile en el Instituto Cervantes de Nueva York, la cual presenta artesanías propias de las culturas aymara, atacameña, rapanui, diaguita, mapuche y kawesqar.

La muestra se hace posible a través del programa de internacionalización de las artesanías de Fundación Artesanías de Chile y el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile junto a la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Son 75 piezas de la colección patrimonial de la Fundación, donde el fin es mostrar las culturas originarias y su diversidad a través de las artesanías, además de explicarlas gráficamente dónde se producen o se producían, así también mostrar la diversidad en las materias primas y sus usos.

Se destaca de las culturas:

1. AYMARA: Textiles alpaca tradicionales con teñidos vegetales y químicos.

2. ATACAMEÑA: Tabletas alucinógenas de madera, representativas de los rituales que se realizaban con alucinógenos. Los diseños de cada tableta se realizaban según las imágenes que veían luego de tomar los alucinógenos.

3. DIAGUITA: Reproducciones vasijas con iconografía típica. Realizadas por una rtesano que se ha dedicado al estudio de las vasijas antiguas.

4. RAPA NUI: Madera pectorales (reimiro) realizadas en madera de macoi, hoy madera al borde de la extinción en la Isla. Collares de pluma y conchitas, típicos de la cultura polinésica.

5. MAPUCHE: Se muestra el mayor esplendor desde las materias primas:

a. Orfebrería, reproducciones de piezas antiguas. Grandes pectorales que representaban la jerarquía en las mujeres.

b. Maderas, tótems en miniatura. Kemu Kemu (hombre) y Mamulche (mujer) espíritus protectores.

c. Fibras vegetales, llepu de boqui, pieza tradicional utilizada en las labores campesinas (como el trabajo con el trigo).

d. Textilerías, trariwes patrimoniales (fajas que utilizan las mujeres mapuche en su atuendo tradicional).

e. Alfarerías, reproducciones de piezas tradicionales como el jarro pato o dos cabezas.

6. KAWESKAR: Lo más austral de nuestra cultura, cestería en junquillo y reproducciones en miniatura de las canoas que se utilizaban en la recolección marina.

Instituto Cervantes de Nueva York, 211 East 49th Street, New York, NY 10017.

http://www.impactony.com/tag/arte-de-las-culturas-ancestrales-de-chile/#sthash.MpqU5wFl.dpbs