Logo Fundación artesanías de Chile

15 octubre, 2015

Artesana rapanui, última artesana en visitar Expo Milán 2015

Este fin de mes se cierra luego de 6 meses la Expo Milán 2015, evento donde Chile ha tenido una destacada participación a través del pabellón “El amor de Chile”.

Fundación Artesanías de Chile ha participado activamente a través de la venta de artesanías, de la producción de la vajilla que se usa en el restorán del pabellón y de la visita de artesanos y artesanas de nuestra red, exitoso proyecto llamado “Artesanía Viva” el cual ha generado el interés de los más de 8000 visitantes diarios que nuestro pabelón recibe.

La sexta y última artesana en viajar al viejo continente como parte del proyecto “Artesanía Viva” es Siri Hotus, maestra artesana rapanui quien vive tanto en la Isla como en el continente desde hace 15 años. Trabaja en el oficio de collares en conchas, plumas y semillas de la Isla de Pascua, difundiendo de esta manera la cultura pascuense y la etnia Rapa Nui, uno de los 9 pueblos originarios de Chile. Siri pertenece a la red de artesanos de Fundación Artesanías de Chile, donde realiza talleres de difusión a público en general.

Artesana desde los 12 años, es heredera de una dinastía de destacados artesanos de la Isla de Pascua, hija de Julia Hotus, maestra artesana que también pertenece a la red de artesanos de Artesanías de Chile y nieta de Lázaro Hotus, de quién la Fundación tiene piezas en su colección patrimonial.

Es una de las artesanas más destacadas en su oficio, ha participado como embajadora cultural en actividades internacionales relevantes como ChileWeek en China (agosto 2015) y actualmente en la Expo Milán donde desarrolla desde el 10 al 20 de octubre talleres de collares y un espacio de creación artesanal frente al público, bajo el proyecto de “Artesanía Viva” de Fundación Artesanías de Chile, el cual sitúa al artesano o artesana como protagonista de su arte, practicando su oficio ante el público el cual interactúa, preguntando y participando de su oficio a través de talleres y la creación de una pieza propia del oficio de la artesana presente.

Más información en http://expomilan.cl/