Logo Fundación artesanías de Chile

16 octubre, 2015

Trabajaremos junto al Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Puerto Montt

El día de ayer el equipo de nuestra sede en Puerto Varas recibió formalmente los fondos adjudicados en el FNDR 2% de Cultura 2015 del Gobierno Regional de Los Lagos.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses, comenzando la pre producción en enero 2016 y los talleres en marzo.

Talleres de formación de artesanas en Hilado y Teñido natural, para usuarias del programa post- penitenciario del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Puerto Montt tiene por objetivo transmitir un oficio artesanal de valor patrimonial de la Región de Los Lagos mediante la formación de usuarias del programa post-penitenciario del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), de Puerto Montt.

Es así que sus objetivos específicos son:

1. Valorar el patrimonio cultural de la Región de Los Lagos a través del traspaso de técnicas ancestrales de hilado y teñido de lana de oveja con elementos naturales propios de la zona.

2. Fortalecer la cadena productiva textilera de la Región de Los Lagos, integrando nuevos actores que provean de hilado y teñido de calidad.

3. Entregar a las participantes herramientas, conocimientos histórico-culturales, técnicos y prácticos que les permitan empoderarse de un oficio patrimonial y convertirse en monitores capaces de transmitirlo.

4. Potenciar las habilidades de las usuarias del Centro de Apoyo para la Integración Social, con el fin de realizar una intervención oportuna y completa, que promueva la autoestima, el trabajo en equipo y la asociatividad, en torno a un oficio artesanal patrimonial.

Desde Fundación Artesanías de Chile trabajamos por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.