Logo Fundación artesanías de Chile

20 octubre, 2015

Maestro artesano en tallado en piedra de Toconao nos visita en el CCPLM

La cultura nos visita desde la Región de Antofagasta en nuestro espacio educativo y cultural del CCPLM, el día de hoy despedimos a la señora Eva López, maestra artesana quechua quien nos visitó desde Lasana (Calama) para enseñarnos del textil andino, los talleres fueron un éxito generando gran interés en el público general, niños, niñas, jóvenes y adultos.

Ahora es el turno del maestro artesano Juan Carlos González, quien nos visita desde Toconao, localidad al noreste del salar de Atacama. Juan Carlos estará las siguientes semanas enseñando sobre el tallado de piedra de Toconao.

Fue a hacia fines del 60 que se impulsó el trabajo en piedra volcánica en sectores cercanos al Salar de Atacama, propiciando el trabajo artesanal de pequeños objetos en piedra liparita o pómez. La sugerencia fue representar motivos locales, apareciendo imágenes de las iglesias de los pueblos, de animales y escenas del hilado y del trabajo en el telar de suelo.

Actualmente en la localidad de Toconao y alrededores se mantiene viva esta tradición, siendo el color grisáceo de la piedra lo que más la caracteriza.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia lúdica y educativa participando de los talleres abiertos al público sábados y domingos a las 12:00 y 16:00 horas. Al ser una actividad gratuita, no se reservan espacios y es por orden de llegada, aconsejando llegar al menos con 30 minutos de anticipación y así por realizar la inscripción, los materiales están incluidos!

Invitamos también a las diversas instituciones educativas, de colegios, liceos, de tercera edad, de necesidades educativas especiales, a escribir a talleres@artesaniasdechile.cl para coordinar una visita a los talleres programados de lunes a viernes.