Logo Fundación artesanías de Chile

23 Octubre, 2015

“No podemos quedarnos atrás”

El día de hoy 20 mujeres artesanas aymaras de la ciudad de Arica, orfebres y textileras, tuvieron su ceremonia de cierre de las capacitaciones que recibieron este año bajo el programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales que realiza el Ministerio del Trabajo junto a Artesanías de Chile, el cual se focalizó en desarrollar el conocimiento y habilidades de uso de plataformas digitales. El grupo trabaja desde hace muchos años con Fundación Artesanías de Chile, recibiendo capacitaciones también durante el 2014.

Como señala Josefina Berliner, directora ejecutiva de Artesanías de Chile El grupo está compuesto por tejedoras de gran nivel, con piezas que tienen buena venta en el mercado y gran demanda. Sin embargo el mercado local es escaso ya que la competencia es alta con Bolivia y Perú.

El programa de las capacitaciones se enfocó en aprender a usar herramientas digitales (como correo electrónico y redes sociales), para mejorar sus capacidades comerciales; desarrollar y producir material gráfico para ayudar a la comercialización de sus piezas; identificar y acceder a instrumentos de financiamiento público y privado; empoderar y valorar su rol como cultoras de un oficio de valor cultural y, ampliar sus posibilidades de generar ingreso en la zona y fuera de ella, a través de sus saberes.

Rosa Jiménez Mamani, artesana parte del grupo capacitado señala que esta capacitación me va a servir para vender más ya que necesito ampliar los canales de venta, por su parte Sonia Bráñez, también artesana parte del grupo, señala que no podemos quedarnos atrás, uno tiene miedo de apretar algo y echarlo a perder, pero hay que tener paciencia porque nos va a servir mucho, ahora todo es por correo electrónico, muchas gracias por este regalo.

Apoyando el esfuerzo de las artesanas y su capacitación en el importante ingreso al comercio digital, asistió el Seremi del Trabajo, José Zúñiga Verdugo, Alejandro Rojas Olivares, director regional (s) del FOSIS, el Director Regional CNCA, Jose Barraza, representantes del SENCE Arica y del Municipio de Arica.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, cuenta con más de 2,000 artesanos y artesanas a lo largo de todo Chile, de los cuales más del 85% viven en situación de vulnerabilidad, un 95% vive en regiones y un 79% en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 84% de los artesanos de la Red son mujeres y el 58% de los artesanos pertenece a uno de los 7 pueblos originarios de Chile.