Logo Fundación artesanías de Chile

27 octubre, 2015

Artesanías en tu Región llega a Liquiñe, Panguipulli

El equipo del Programa Educativo Artesanías en tu Región trabaja esta semana en la Región de los Ríos, en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli. Participan los alumnos y alumnas de la Escuela Particular de Trafún Chico y la Escuela Rural de Rehueico de una actividad que consta de una visita mediada a una exposición de artesanía y el taller que tiene dos partes: 1. Tallado y lijado de una pifilca 2. Contexto musical de la pifilca y taller de música con el instrumento.

Como señala Sandra Coppia, coordinadora de Artesanías en tu Región Este Programa apunta a la descentralización cultural y a poner en valor y difundir tradiciones artesanales que forman parte de nuestra identidad. Está concebido para que niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de distintas regiones de Chile puedan acercarse a conocer diversas expresiones de la artesanía chilena.

Para los talleres estarán presentes el artesano Víctor Cuminao y el director de la Escuela de Trafún Chico don Mario Neihual.

Sandra Coppia señala que don Mario es mapuche muy conocedor de su cultura y profesor de música que tiene una pequeña orquesta con su colegio que está compuesta por 12 niños. Con los niños de su escuela han venido hasta Santiago a presentarse al Teatro Municipal de Las Condes y el grupo Los Jaivas ha ido a tomar clases con él sobre música mapuche.

Los talleres se centrarán en el tallado de 3 tamaños de pifilcas para tener 3 registros sonoros y don Mario quiere que los niños toquen en el cierre…

La Escuela de Rehueico no vendrá a la Escuela de Llonquén como siempre hacemos, sino que el equipo irá a su escuela el jueves 29 a dar talleres de tallado de una pifilca y taller de música en el contexto de la celebración de la Fiesta del Trafkintu, fiesta mapuche del trueque.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como uno de sus objetivos, el difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.