Logo Fundación artesanías de Chile

5 Noviembre, 2015

¡Norte Grande presente en Feria Aquí Hay Chile!

ARICA Y PARINACOTA

María Virginia Gómez con sus trabajos de orfebrería tradicional y Jacobina Taucare junto a Patricia Mery con textilería aymara son las representantes de la zona, mostrando artesanía patrimonial que identifica a la región.

María Virginia Gómez se dedica exclusivamente a la artesanía y vino con un objetivo. Lo que yo busco es poder difundir lo aymara y es un verdadero orgullo poder estar aquí porque para mi agrupación es un orgullo dice la cultora.

Los aros son los protagonistas de su muestra. Estos son los aros que usaban las mujeres aymaras en las ocasiones importantes, son aros que tienen historia y que las representan tanto a ellas como a otros elementos importantes de nuestra cultura, asegura.

Al lado de ella están Jacobina Taucare y Patricia Mery con sus trabajos de textilería. Están orgullosas de poder mostrar sus trabajos en Santiago. Jamás imaginé venir a Santiago por la artesanía, uno realmente lo ve muy lejano por lo que tener estas oportunidades nos hace estar muy agradecidas, dice Patricia.

Jacobina, por su parte, destaca la importancia de pasar conocimientos de cultura y artesanía de generación en generación. Con estos trabajos podemos representar a nuestros antepasados. Nuestros ancestros trabajaban en esto y creemos que es fundamental mantener vivo ese patrimonio, dice la artesana.

TARAPACí

Las maestras artesanas Maribel Challapa, Elfrida González y Rogelia Castro son las representantes de la zona ofreciendo sus trabajos en textilería aymara, artesanía que se erige como patrimonio representativo de la región.

Elfrida González comenta el sentir de las artesanas que vienen desde la Región de Tarapacá explicando sus motivaciones para estar en Santiago. Nosotras trabajamos con el propósito de mantener viva una cultura que muchas veces pareciera que se está perdiendo, dice la maestra artesana.

Sobre lo que están viviendo en la Feria es clara. Me siento tremendamente feliz y orgullosa porque lamentablemente hoy la artesanía no vive su mejor momento en términos de comercio, por lo que iniciativas como esta nos potencian, nos permiten mostrar nuestro trabajo y salir de nuestras localidades.

Junto a las artesanas hay un espacio ambientado en las salitreras de Humberstone y Santa Lucía en el que se entrega información turística de la zona a los visitantes que recorren la Feria. En el lugar se realizarán concursos que sortearán regalos sorpresas y personajes vestidos de la época con quien el público se podrá fotografiar.

Los atractivos turísticos que se quieren promocionar son variados. Dentro del marco de las salitreras lo que buscamos promocionar es el patrimonio histórico y natural de la región, que tiene una variedad de ofertas importantes como la zona franca, el casino, las playas y cuenta con productos típicos y tradicionales como el limón de Pica” señala Cecilia Valdovinos, de Sernatur Tarapacá.

ANTOFAGASTA

Hay textilería aymara y atacameña, representadas por Virginia Alave y Ada Cruz López, respectivamente. Juan Carlos González, por su parte, ofrece al público sus trabajos de tallado en piedra de Toconao.

Juan Carlos González participa de la feria como cierre de su paso por Santiago junto a Fundación Artesanías de Chile. El maestro artesano estuvo realizando talleres gratuitos en el espacio cultural y educativo de la Fundación en el Centro Cultural Palacio La Moneda y participó en una actividad conjunta con Metro de Santiago, mostrando su trabajo en estación Quinta Normal.

La motivación de las personas que trabajan la textilería aymara es una sola. Lo más importante es ser capaces de mantener la tradición en medio de una realidad que indica que estamos perdiendo ese patrimonio de una cultura tan importante como la aymara, cuenta la maestra artesana mientras atiende al público que pasa por su lugar.

Ada Cruz López, que representa a la textilería atacameña, marca algunas diferencias entre los trabajos aymaras y los atacameños. A simple vista son parecidos, pero nuestra artesanía se diferencia por lo minuciosa, lo que hacemos nosotros es algo único, si me ponen dos trabajos yo siempre podré distinguir cuál es atacameño, por lo fino.

También comenta sobre la importancia de rescatar los patrimonios culturales de la región. Lo que nosotros hacemos es importante en la medida de que se siga traspasando de generación en generación, solo así se puede preservar nuestra cultura y de esa forma logramos que lugares que están escondidos y que permanecen desconocidos puedan abrirse a Chile y el mundo.

Además, mostró su orgullo por haber sido invitada a la Feria. Es sin duda un reconocimiento y una buena señal. Estar aquí le da un valor agregado a lo que nosotros hacemos y nos permite además conocer gente de otras regiones y culturas, cerró.

¡Te esperamos en la Plaza de la Constitución con la mejor artesanía de las 15 regiones del país!