Logo Fundación artesanías de Chile

12 Noviembre, 2015

Artesanía tradicional busca nuevos mercados

A través de fondos concursables adjudicados por Prochile y parte del programa de internacionalización de las artesanías, este año se ha salido a buscar nuevos mercados para la producción que los artesanos y artesanas tradicionales de Chile realizan, es así que en estos días representantes de Fundación Artesanías de Chile se encuentran en Estados Unidos visitando la ciudad de Los íngeles, teniendo reuniones con diversos potenciales clientes de tiendas boutique, relacionadas al movimiento de Comercio Justo al cual Artesanías de Chile pertenece activamente, o bien de tiendas de museos étnicos con inclusión de artesanía latinoamericana.

Como señala Claudio Villegas, encargado de Operaciones en Artesanías de Chile y parte del misión en tierras norteamericanas el mercado de California es una oportunidad de crecimiento de ventas en el corto y mediano plazo por la gran comunidad latina que vive aquí, además de tiendas relacionadas con Comercio Justo, diseño y artesanía en general… es así que hemos logrado importantes cotizaciones y alto interés en nuestro catálogo. Los nexos que hemos desarrollados en gran medida es gracias a la oficina de Prochile en Los íngeles, los cuales nos han apoyado en todo momento, antes y durante la visita a esta gran ciudad.

El movimiento de Comercio Justo (Fair Trade) en LA está trabajando para que próximamente tenga la distinción de ciudad de comercio justo, lo cual significa tener un modelo que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. En la actualidad hay más de 900 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y ya hay 19 países, el Norte y Sur, implicados en la red. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas) o Australia (Melburne), y a otras localidades más pequeñas de Costa Rica (Pérez Celedón), Canadá (Wolfville) o EEUU (Media), más información sobre Ciudades Fairtrade en

Los objetivos del programa internacional de Artesanías de Chile no sólo tiene como prioridad el buscar nuevos canales de comercialización, sino también el insertarse dentro de las redes internacionales de promoción de las artesanías y el de ser parte de la imagen país que se muestra fuera de nuestras fronteras, el de un Chile con historia, con un rico pasado junto a diversos pueblos originarios a lo largo del territorio nacional y del desarrollo de diversa artesanía con materia prima propia de cada rincón del país.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tiene como misión el preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos/as en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.