Logo Fundación artesanías de Chile

17 Noviembre, 2015

Artesanías en tu Región esta semana en el Seno del Reloncaví

El programa educativo Artesanías en tu Región se encuentra esta semana en el Seno del Reloncaví, en la Escuela Rural de Huelmo trabajando con todos los cursos (189 niños) además de los invitados de la Escuela Rural de Ilque (6 niños). Se está trabajando con dos artesanas locales, las Sras. Eduvina Mansilla de Huelmo y Nuvia Velásquez de Copahue. Se hará una visita mediada como siempre y luego un taller de tejido y trenzado, según la edad, con dos fibras vegetales: manila y junquillo.

Artesanías en tu Región es un proyecto de Fundación Artesanías de Chile que apunta a la descentralización cultural, a través de un programa educativo vinculado a la difusión y valoración de la artesanía tradicional de Chile, con el fin de contribuir al acceso cultural de los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de distintas regiones de Chile. Los talleres se desarrollan íntegramente en las dependencias educativas, estando a cargo de maestros y maestras artesanas de la región, para potenciar el conocimiento de las tradicionales artesanales locales.

La descentralización es una de las tareas prioritarias a nivel país, y como fundación contamos con el respaldo de un Programa Educativo exitoso, que desde el año 2006 contribuye de forma tangible a la descentralización a nivel metropolitano, por lo que resulta pertinente y acertado ampliar los límites del Programa a regiones, a localidades rurales de Chile.

Por otra parte, en ciertos contextos resulta recurrente el sentirnos como un país que carece de identidad, afirmación que se desprende más del desconocimiento que de hechos concretos, ya que en nuestro territorio hay un gran patrimonio material e inmaterial, que toma forma en la artesanía tradicional y sus respectivos cultores, lo que sin duda nos otorga identidad. Diversas creaciones y saberes que es preciso valorar, partiendo por las comunidades y localidades específicas donde se desarrollan dichas tradiciones.

La elección de ampliar nuestro Programa Educativo a localidades principalmente rurales, se basa en la dificultad de llegar con ofertas específicas para niños y niñas a zonas aisladas, las que requieren de un trabajo focalizado para generar conciencia, a nivel local, de las riqueza y valor de sus tradiciones culturales.