Logo Fundación artesanías de Chile

19 noviembre, 2015

Artesana en crin de caballo en Feria del Libro de Quito

En estos días, la maestra artesana en crin de caballo, Nancy Cortínez, es nuestra embajadora en la reconocida Feria del Libro de Quito, Ecuador.

La artesanía en crin de Rari, recién nombrada Ciudad Artesanal del Mundo, está representada por Nancy, quien trabajará su oficio tal como lo hace en su taller e intercambiará experiencias con artesanos ecuatorianos.

La feria fue inaugurada por el Presidente Rafael Correa demostrando así el interés que esta versión ha suscitado, la que se hizo patente en el recorrido que el Primer Mandatario hizo por la Feria, especialmente por el Pabellón chileno, el más grande y llamativo de todos.

PRESENCIA CHILENA EN FIL QUITO

En el envío literario, la poetisa nacional y Premio Nobel Gabriela Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega. Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González. Además, la experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por representantes del Consejo de Cultura de Chile, ya que Ecuador está planteando un Plan Nacional similar, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio que se iniciará en 2016.

Entre los escritores e intelectuales que asisten a Quito 2015 destacan, entre otros, Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña.

En la programación extra literaria destaca además, el concierto Gabriela Apasionada de Isabel Aldunate, que combina música y poesía; también habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa; un ciclo de cine denominado Mujeres protagonistas del cine chileno hoy, con 8 películas de realizadoras locales, como La Once, de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; El futuro, de Alicia Scherson; Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti; o Locas mujeres, documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. La cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito, uno de los eventos más esperados por los ecuatorianos.

Este completo envío chileno a Quito es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirac y ProChile, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca de Santiago (DIBAM), Fundación Artesanías de Chile, Fundación Imagen de Chile, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social.