Logo Fundación artesanías de Chile

24 Noviembre, 2015

Destacada presencia de artesana en crin en Feria del Libro de Quito

La artesana Nancy Cortínez fue parte de la delegación nacional que representó a Chile como el país invitado de honor en la VII Feria del Libro de Quito. La maestra en cestería en crin de caballo representó el oficio con una muestra de la colorida artesanía tradicional de Rari, ciudad recientemente nombra como Ciudad Artesanal del Mundo por la World Craft Council (WCC). Además, trabajó su oficio tal como lo hace en su taller e intercambió experiencias con artesanos ecuatorianos.

Como señala Nancy El encuentro de los artesanos fue muy provechoso, ellos estaban muy interesados en nuestra artesanía y en mi trabajo, también les llamó mucho la atención la organización que tuvimos como grupo país y el apoyo que recibimos, destacaron mucho el colorido de las piezas del crin, sus terminaciones y lo delicado que es este trabajo.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone enfatizó en que La participación de Nancy Cortínez en Quito tuvo una magnífica recepción del público ecuatoriano, pudiendo incluso compartir con artesanos locales que también trabajan el crin mediante sus propias técnicas tradicionales. En Chile, sus maestras han sido reconocidas por el programa Tesoros Humanos, y la localidad de Rari, lugar donde se cultiva este oficio, acaba de recibir el título de Ciudad Artesanal, por lo que es un doble orgullo que expresiones como ésta hayan sido parte de nuestra delegación oficial en la FIL.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva en Fundación Artesanías de Chile comentó que que los artesanos y artesanas de nuestra red viajen fuera de nuestras fronteras y difundan sus oficios de primera mano, es fundamental. El trabajo de Artesanías de Chile se basa en valorar al artesano y la artesanía como parte de la tradición chilena, preservando de esta forma nuestra identidad cultural como nación.

En los 10 días que se extendió la FIL Quito, las autoridades y el pueblo ecuatoriano manifestaron su cariño y admiración por Chile, sentimientos que quedaron inmortalizados con un mural que la Universidad Central del Ecuador develó el viernes en la Plaza Chile, ubicada en la capital ecuatoriana. Se trata de la obra Por la vida, del artista Julio Guevara, quien retrató la lucha del pueblo chileno por la recuperación de la democracia y sus derechos. El mural fue inaugurado por el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, y el embajador de Chile en ese país, Gabriel Ascencio.

Artesanías de Chile tiene como misión el preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural y es presidida por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia.