Logo Fundación artesanías de Chile

27 Noviembre, 2015

Mujeres de Chiu-Chiu certificadas por Fundación Artesanías de Chile

En Calama se realizó la certificación y ceremonia de cierre para el curso Técnica Textil Andina Tradicional parte ll desarrollado por Fundación Artesanías de Chile, parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Esta capacitación está enmarcada en el programa Mejora a la empleabilidad para artesanas y artesanos tradicionales de zonas rurales ejecutado entre los meses de julio a septiembre del 2015 y que consideró 100 horas, favoreciendo a siete mujeres aymara, atacameña y quechua de la agrupación Rescatando mi historia del poblado de Chiu Chiu, distante a 35 kilómetros de Calama.

En la actividad de cierre participó Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, quien destacó la importancia de este rubro en la economía familiar de los habitantes de la comuna, de manera de apoyar tanto el mejoramiento en las capacidades de las artesanas, sus procesos de producción y sus canales de comercialización.

El grupo de mujeres participantes en este curso se mostró muy entusiasmado con seguir trabajando y capacitándose.

A mi me encantó la capacitación porque uno tiene conocimientos, ideas, pero nunca lo habíamos practicado y esta capacitación hizo que pusiéramos en practica el tejido y así capacitarnos más también, manifestó Virginia Alave, presidenta de la agrupación y una de las artesanas del curso.

Francisca Mamani contó que yo tenía una base pequeña de mi mamá y lo que me faltaba era ponerlo en práctica. Yo quería aprender estos dibujos, no los sabía y aprendí¦ estoy contenta y doy lo mejor de mí porque si uno hace las cosas a medias la prenda no se ve bien.

Dentro de los invitados, el gobernador (S), Osvaldo Villalobos valoró esta capacitación, “hemos visto el trabajo que han desarrollado y la verdad, es muy bonito, las quiero felicitar porque es un trabajo que se hace con mucha dedicación, creo que tienen una buena proyección como una futura microempresa, precisó.

Y Rodrigo Langenbach, jefe de fomento de la división regional de INDAP Antofagasta afirmó que están apoyando en convenio entre Artesanías de Chile e INDAP a nivel nacional y que en la región han empezado a implementar con acciones específicas apoyando la participación de nuestras usuarias y que sigan en este importante rubro (¦) fortaleciendo la articulación de nuestros programas de desarrollo e inversiones y a través de las actividades de desarrollo y capacidades de asesorías técnicas que puedan complementar los esfuerzos que en este sentido desarrolla la Fundación en la región.

San Francisco de Chiu Chiu, más conocido como Chiu Chiu, está situado en un oasis que tuvo una gran concentración de población atacameña y fue parte del camino del inca, aquí la textilería ha sido desarrollada desde tiempos prehispánicos, oficio traspasado de generación en generación.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.