Logo Fundación artesanías de Chile

1 diciembre, 2015

Cierre de tercer curso de Formación de Aprendices en el CPF San Joaquín

En el marco del convenio con Fundación San Carlos de Maipo, el que busca aportar a la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad, con cursos que les entreguen herramientas para que puedan insertarse en las plataformas comerciales formales y tener un ingreso complementario a través de un oficio, hoy se realizó la ceremonia de cierre del tercer Curso de Formación de Aprendices en Cestería en Crin, en la pastoral católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

En la ceremonia, las 15 internas que finalizaron el curso, impartido por las maestra artesanas Nancy Cortínez e Hilda Díaz, mostraron las piezas realizadas, como aros, ramos de flores, marcadores de libros, brujas, entre otros. De ellas, 3 son internas que ya pertenecen a la Red de Artesanías de Chile y perfeccionaron su trabajo y 10 internas son nuevas en el grupo, de las cuales 7 llegaron al final y presentarán piezas para ser evaluadas y acceder a formar parte de la Red de Artesanías de Chile.

En los tres años que este programa ha sido desarrollado en el CPF San Joaquín, Artesanías de Chile ha comprado más de 1,500 piezas a las artesanas que se han hecho parte de la red de artesanos y artesanas de la Fundación.

Nancy Cortínez señaló que Este curso ha sido una muy buena experiencia, reconfortante al ver que las internas están tan entusiasmadas con esto y la asistencia ha sido muy continua. Es un mundo totalmente diferente al que uno está acostumbrado, pero ellas han sido muy respetuosas con lo que uno hace y se nota que están con muchas ganas de aprender cosas nuevas.

La Fundación San Carlos de Maipo trabaja desde el 2012 con la población privada de libertad, en particular con las mujeres y madres que cumplen condena en el CPF, a través de programas del área social e iniciativas de inserción laboral que contribuyan a reducir los riesgos de reincidencia, aporten nuevos modelos conductuales positivos en la dinámica familiar y promuevan la inserción efectiva en la sociedad. Esta tercera generación de Artesanas en Crin busca generar la posibilidad de un segundo ingreso familiar, complementario, por la vía del emprendimiento intra penitenciario, a través de un modelo de comercio justo que se basa en el esfuerzo de cada artesana para generar piezas de alto estándar de calidad, cuyo valor intrínseco supera su origen carcelario, para formar parte de la familia de artesanos tradicionales de Chile de la Fundación Artesanías de Chile, Marcelo Sánchez, Gerente de Fundación San Carlos de Maipo.

Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que este proyecto ha sido una gran experiencia para todos los involucrados es el tercer año que realizamos el taller de Crin aquí en el CPF, el grupo que continúa este año ha podido perfeccionar su oficio obteniendo excelentes niveles de calidad, como Fundación es sumamente importante el poder entregar herramientas necesarias para que estas mujeres puedan salir adelante, que tengan la posibilidad de conectarse con nuestras raíces como una opción laboral válida.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República y tiene como uno de sus objetivos, el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.