Logo Fundación artesanías de Chile

4 diciembre, 2015

Agradecimientos a programa Artesanías en tu Región

En octubre de este año el equipo del Programa Educativo Artesanías en tu Región trabajó en la Región de los Ríos, en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli. Participaron alumnos y alumnas de la Escuela Rural Llonquén y Escuela Particular de Trafún Chico de una actividad que consistió de una visita mediada a una exposición de artesanía y un taller que tuvo dos partes: 1. Tallado y lijado de una pifilca 2. Contexto musical de la pifilca y taller de música con el instrumento.

Agradecemos las palabras que nos hizo llegar Consuelo González, Profesora Encargada de la Escuela Rural Llonquén ubicada en el Camino a Liquiñe km 55 quien señaló que “Para la comunidad educativa de la Escuela Rural Llonquen ha sido un privilegio ser parte del programa, todos hemos disfrutado de las exposiciones y talleres que se han desarrollado gracias a la labor de las coordinadoras, profesor de música y artesano.

Consideramos que el hecho de elaborar nuestras propias pifilkas ha sido aún más significativo y nos ha permitido acercarnos a la cultura mapuche que nos rodea. Agradecemos enormemente esta oportunidad y esperamos seguir desarrollando este tipo de actividades en nuestra escuela”.

Artesanías en tu Región es un proyecto de Fundación Artesanías de Chile que apunta a la descentralización cultural, a través de un programa educativo vinculado a la difusión y valoración de la artesanía tradicional de Chile, con el fin de contribuir al acceso cultural de los niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de distintas regiones de Chile. Los talleres se desarrollan íntegramente en las dependencias educativas, estando a cargo de maestros y maestras artesanas de la región, para potenciar el conocimiento de las tradicionales artesanales locales.

La descentralización es una de las tareas prioritarias a nivel país, y como fundación contamos con el respaldo de un Programa Educativo exitoso, que desde el año 2006 contribuye de forma tangible a la descentralización a nivel metropolitano, por lo que resulta pertinente y acertado ampliar los límites del Programa a regiones, a localidades rurales de Chile.

La elección de ampliar nuestro Programa Educativo a localidades principalmente rurales, se basa en la dificultad de llegar con ofertas específicas para niños y niñas a zonas aisladas, las que requieren de un trabajo focalizado para generar conciencia, a nivel local, de las riqueza y valor de sus tradiciones culturales.