Logo Fundación artesanías de Chile

10 diciembre, 2015

Cuenta pública de Expo Milán 2015

El día de ayer junto a la Presidenta Bachelet, entre otras autoridades, se realizó en La Moneda la cuenta pública de lo que fueron los 6 meses de la Expo Milán 2015, evento de carácter universal que no solo fue un hito para el programa Internacional de Artesanías de Chile, sino para toda nuestra Fundación.

Bajo el lema Alimentar el planeta, energía para la vida, la Expo Universal de Milán 2015 abordó el complejo y universal tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico. Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, esta exposición se convirtió en un hito del debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad, siendo una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones.

La presencia de Artesanías de Chile estuvo marcada por 3 grandes programas:

1. Al tener la temática de la alimentación, el restorán de cada pabellón fue muy importante. Es así que la producción de Expo Milán Chile quiso que la vajilla fuera parte de la representación de platos y productos chilenos, siendo las 3,200 pailas, sartenes y fuentes de diversos tamaños que entregó la agrupación de la Quebrada las Ulloa las protagonistas desde donde se lucieron empanadas, sopaipillas, cazuelas, entre muchas otras delicias que representan nuestra cultura. Se sumaron además a la vajilla, 600 chanchitos pebreros de Pomaire y 150 bandejas talladas mapuche de Liquiñe.

2. Para la tienda del pabellón nacional, la producción adquirió 800 piezas artesanales que representaron 25 oficios diferentes de nuestra artesanía tradicional: cerámica de Quinchamalí, reproducción cerámica Molle, cestería Chiloé, cestería en Totora de La Serena, cestería de Llingua, tejido en crin de Caballo de Rari, cestería San José de la Mariquina, cestería aduja en boqui pifulco, cestería de Santa Cruz, reproducción en cerámica de mascarones de Proa, orfebrería mapuche, cerámica reproducción arqueológica mapuche, tallado en madera mapuche, textilería aymara, textilería mapuche, cerámica de Pañul, cerámica de Pilén, cerámica de Puerto Ibáñez, cerámica reproducción cultura Diaguita, cestería de Ilque, cestería de Pichidegua, textilería Chiloé, textilería del Seno de Reloncaví y orfebrería mapuche.

3. Fueron 6 los artesanos que viajaron al viejo continente para ser parte del proyecto Artesanía Viva el cual situó al artesano como protagonista de su arte, practicando su oficio ante el público el cual interactúa con la artesana, preguntando y participando de su oficio a través de talleres y la creación de una pieza propia del oficio de la artesana presente.

Nuestros representantes fueron Yolanda Ulloa de la Quebrada las Ulloa, Anita Paillami, textilera mapuche, Alejandra Challapa, maestra artesana textilera aymara, Carolina Quintul, maestra artesana cestera kawéskar y Antonio Paillafil, maestro artesano tallador mapuche.

Para estar presente como país en esta expo, se conformó un grupo multidisciplinario de la mano de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto que trabajó por presentar nuestra diversidad agroalimentaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado durante la producción local.

El pabellón de más de 2000 m2 que llevó como nombre El Amor de Chile recibió más de 1.200.000 visitantes, el mismo que cuando terminó la feria el 31 de octubre pasado recibió la distinción Silver en la categoría Arquitectura y Paisaje para los pabellones de hasta 2000 m2, entregada por el BIE, Bureau Internacional Exhibitions.