Logo Fundación artesanías de Chile

15 diciembre, 2015

Por qué son importante los medios locales

El plan de difusión del programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales realizado entre Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, fue elaborado para darlo a conocer a la opinión pública en general, con énfasis en la comunidad local donde se realizan cada una de las capacitaciones, generando así el interés de la población a través de la información del trabajo realizado junto a artesanas y artesanos y sus oficios artesanales muchas veces ancestrales de pueblos originarios, otras veces mestizas pero de gran arraigo en la comunidad.

El plan cuenta, además, con el objetivo de posicionar a las y los participantes beneficiarios de los programas de capacitación, las artesanas y artesanos junto al oficio tradicional trabajado en su propia localidad y región. De esta forma informar, dejando constancia perdurable en el tiempo (principalmente en sitios web y diarios), en que su esfuerzo por preservar y mejorar las características técnicas de su trabajo, sea conocido y valorado por su comunidad.

A través de la estrategia buscamos fomentar la cercanía a la artesanía tradicional y hacia el conocimiento de que este oficio se sigue desarrollando para ser preservado con altos estándares de calidad pero manteniendo la técnica ancestral, en el mundo moderno.

Junto a los medios de comunicación locales, informamos a la población sobre este programa en particular y sus diversas acciones, mostrando sus ventajas y recomendando de forma implícita que tanto el programa como sus artesanos beneficiarios, sean apoyados.

Al llegar al fin de las capacitaciones 2015 junto a las artesanas cesteras de Ilque y Huelmo, agradecemos a todos los medios locales que nos han publicado y apoyado en este año, en esta ocasión agradecemos al Periódico El Insular y al diario El Heraldo Austral, por ver la importancia en la noticia de que nuestras artesanas reciban capacitaciones formales, en este caso, de autogestión comercial.

Junto a los medios locales y a la ciudadanía en general, difundimos y educamos sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

¡Gracias a tod@s los que aman y apoyan la artesanía tradicional!