Logo Fundación artesanías de Chile

17 diciembre, 2015

Lanzamiento NODE Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación

El día de ayer nuestra directora ejecutiva, Josefina Berliner Duque, participó del Lanzamiento NODE Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, por invitación de la Corfo y de ProChile y así exponer a los presentes de lo que es el Comercio Justo y qué significa ser parte de este movimiento de carácter mundial.

En el transcurso de la ejecución del programa se desarrollarán actividades como talleres, seminarios y asistencias técnicas, basadas en el Concepto de Comercio Justo y una Misión de Prospección a Europa.

La Tipología Nodos Plataforma de Fomento a la Exportación tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación y para generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad.

Para la adecuada operación de esta tipología Corfo ha requerido la participación de ProChile, institución orientada a la promoción de exportaciones de productos y servicios del país, como un organismo articulador para el desarrollo del programa.

El Programa Node Productores de Tarapacá en La Ruta de la Exportación, tiene duración de 1 año y su objetivo es incorporar capacidades, competencias de gestión, metodologías y herramientas a empresas productoras de bienes con identidad regional y con potencial exportador de la Región de Tarapacá, para acceder a mercados de mayor potencial en el marco de Comercio Justo, generando y articulando una plataforma y redes de apoyo con los actores relevantes de la cadena de exportación, a través del fortalecimiento de la competitividad de las empresas participantes.

El Programa reúne 24 productores de la región quienes producen bienes en rubros tales como textil con lana de alpaca, orfebres, productores de cosméticos y productos alimenticios utilizando materias primas con identidad regional, entre ellos se encuentran 21 empresarias y 3 empresarios.

El Programa tiene como beneficiarias a 13 empresas de la Provincia del Tamarugal, distribuidas en las comunas de Colchane, Pica, La Huayca y Pozo Almonte, además de 4 empresas de Alto Hospicio y 7 de la ciudad de Iquique.

El Programa contempla un presupuesto de alrededor de $ 40.000.000 y es gratuito para las empresas participantes, financiado en un 80% por Corfo y en un 20% por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial.