Logo Fundación artesanías de Chile

28 diciembre, 2015

Se crea mesa pública para el fomento de las artesanías chilenas

La instancia es promovida por el írea Sociocultural de la Moneda y está integrada por 10 agencias gubernamentales, que buscan generar un plan de trabajo con acento en fomento, calidad, asociatividad y protección.

Aunar esfuerzos y trabajar coordinadamente en áreas de interés común en torno a la artesanía de nuestro país, es el objetivo de la mesa de coordinación pública integrada por diferentes instituciones relacionadas con el tema.

La instancia de participación celebró el lunes pasado su segundo encuentro, con miras a realizar un plan de trabajo en áreas de fomento, calidad, asociatividad y protección, entre otras. El encuentro tuvo lugar en dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

La mesa está integrada por diez agencias e instituciones: CNCA, Subsecretaría de Turismo, CORFO, Fundación Artesanías de Chile, Fundación Imagen de Chile, SERNATUR, INAPI, PROCHILE, SERCOTEC e INDAP.

La reunión permitió conocer los programas y actividades relevantes que los participantes y sus equipos están desarrollando en torno a la artesanía chilena. A su vez, se estableció el compromiso de trabajar en forma coordinada, con el fin de otorgar valor a la labor de los productores de nuestro país.

En la instancia se concluyó que existe la necesidad de reconocer la calidad de los trabajos, pero al mismo tiempo, facilitar el acceso de los artesanos y artesanas a las diferentes cadenas de comercialización, mediante acciones concretas a corto plazo, que deberán ser plasmadas en un plan de trabajo común. La secretaría técnica de esta mesa quedó radicada en Fundación Artesanías de Chile.

En esta segunda participaron: Roberto Paiva, Director de ProChile; Bernardo Troncoso, Gerente General de Sercotec; Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI; Héctor Echeverría, Director Ejecutivo del FIA; Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile; Jennifer Salvo, Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile; Militza Aguirre, Subdirectora de Productos y Destinos Sustentables de SERNATUR; Alicia Olivares, Subgerente de Instrumentos Competitivos de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO; Hellen Kouyoumdjian, Jefa de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo; Juan Jiménez, Jefe del Departamento de Mercado de INDAP y Bárbara Velasco, Coordinadora del írea de Artesanía del Departamento de Fomento del CNCA.

La próxima sesión fue fijada para fines de enero de 2016.