Logo Fundación artesanías de Chile

18 enero, 2016

Proyecto de Banco de Materias Primas en curso

Sabía usted que las artesanas que ejercen el oficio textil tradicional tienen dificultades para acceder a materia prima de buena calidad y a un precio estable durante el año? Esto debido a los pequeños volúmenes de compra, el escaso capital de trabajo y a la informalidad del sector, se genera incertidumbre en relación al abastecimiento, existiendo además proveedores que son a la vez revendedores, encareciendo el producto. Esta dificultad influye en el tiempo y en la capacidad de producción, en la calidad de los productos finales y en el precio de venta de las piezas.

En el mes del septiembre del año pasado, se realizó una Gira Técnica al sur de Argentina financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la cual tuvo como objetivo conocer distintas experiencias acerca del manejo de la lana de oveja como materia prima, desde su esquila, acopio, procesamientos y distribución, analizando sus procesos y modos de operación, con el objeto de una vez terminada la gira poder evaluar estas distintas alternativas con miras a diseñar un modelo que permita mejorar el abastecimiento de materia prima de las artesanas textiles y aumentar el mercado para los pequeños productores de lana de Chile.

Junto a dos profesionales de la Fundación Artesanías de Chile viajaron artesanas de diversas regiones del sur del país.

Una de las conclusiones del la Gira fue el que mejorar la calidad y cantidad de la lana en nuestro país y poder garantizar el acceso de esta materia prima a las artesanas textiles es un tema país, es decir, por una parte, significa un trabajo de toma de conciencia de la significancia que tienen los oficios textiles tradicionales como parte de nuestra identidad nacional y, por otra, implica que diversos sectores de la sociedad se logren articular y vincular por objetivos comunes. Es decir, estamos hablando de prácticas que reflejan formas de pensar que caracterizan a distintos territorios presentes a lo largo y ancho de nuestro país. Que las artesanas textiles puedan contar con la suficiente cantidad y calidad de esta materia prima es parte del respeto que como país le debemos a estos cultores y a sus oficios y una forma de ayudar a la preservación de éstos.

Te invitamos a revisar el completo informe que el equipo a cargo de este proyecto entregó http//:www.artesaniasdechile.cl/pdf/Documento%20Gira%20Tecnica.pdf