Logo Fundación artesanías de Chile

23 febrero, 2016

Convocatoria para el International Folk Art Market 2016 en Santa Fe, EE.UU.

Hasta el 18 de marzo está abierta la convocatoria para postular a participar en el Stand de UNESCO – WCC en el evento denominado International Folk Art Market 2016, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Artículo 1º Convocatoria

A través de la presente, se convoca a Talleres Artesanales de los países miembro del WCC “ América Latina a participar en la preselección para ocupar el espacio que será asignado a Unesco “ WCC en la edición 2016 del evento denominado International Folk Art Market que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, los días 8, 9 y 10 de julio del presente año 2016.

Artículo 2º International Folk Art Market

Se trata de un evento que tiene más de 10 años de existencia y que, tal como se plantea en su sitio web http://www.folkartalliance.org/markets/santa-fe/ constituye una Expresión de las culturas tradicionales del mundo. Por lo tanto, se espera que las presentaciones muestren productos artesanales profundamente enraizados en las culturas de cada país. Se agrega más adelante que el Folk Art está compuesto por individuos cuyas habilidades creativas muestran la auténtica identidad cultural de la comunidad, más que una identidad artística individual o idiosincrática.

Según la información que se encuentra en la página web del evento, en la edición 2016, se recibieron más de 571 postulaciones y sólo fueron seleccionadas 180 pertenecientes de seis continentes. La feria cuenta con unos 20 mil visitantes y el promedio de ventas es mayor a USD 18.000 (dieciocho mil dólares USA) por Stand. Se indica que el 90% de las ventas es para los expositores. El restante 10% es retenido por la feria para sus gastos de funcionamiento.

Se desarrolla en el Museum Hill de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.

Artículo 3º Modalidad de venta

El sistema de venta de la Feria es de caja única, de manera que todos los compradores van a pagar a las cajas que se encuentran centralizadas y luego vuelven a retirar los productos adquiridos. El artesano debe guardar el comprobante de pago, dado que con esos comprobantes, al día siguiente de la finalización del evento, podrá ir a cobrar el monto que vendió. El artesano no recibe dinero hasta la liquidación final que tiene lugar el día después de la finalización de la feria (lunes 11 de julio), por lo que el artesano seleccionado debe prever su regreso para el martes 12 de julio ó después.

Por otra parte, se ha planteado a los organizadores que los representantes de los talleres artesanales de América Latina que sean seleccionados concurran personalmente a realizar sus ventas, en el entendido que se trata de una experiencia sumamente valiosa y que nadie mejor que el propio artesano puede vender lo que realiza.

Artículo 4º Envío de productos

Debe tenerse presente que, por tratarse de una instancia de venta directa es necesario concurrir con una cantidad conveniente de productos. En términos generales los envíos por sistemas de Courier del tipo FedEx, DHL, entre otros, funcionan muy bien.

Artículo 5º Presentación de propuestas

Los interesados en participar de la preselección para el International Folk Art Market 2016 deberán presentar su postulación por internet con fecha límite el día viernes 18 de marzo de 2016. A los efectos de la postulación se deberá presentar:

a) Formulario de Solicitud remitido por la organización del evento. De ser posible, los formularios deben completarse en inglés.

b) Catálogo digital con fotos de todos y cada uno de los productos que desea comercializar en el evento (ver Manual de Participación:2016-IFAM-Santa-Fe-Application-Instructions). En particular deberán adjuntarse entre 5 y 10 fotos impresas de 10 x 15cm de excelente calidad que serán enviadas con el Formulario de postulación, de acuerdo con lo solicitado en las bases. De acuerdo con la solicitud de los organizadores, una de las fotos corresponde al artesano en su taller. “ La postulación deberá enviarse por correo electrónico a la dirección WCC-AL@dinapyme.miem.gub.uy Señalando como Asunto: Postulación Convocatoria Folk Art Market 2016. Deberá contener los formularios completos en idioma inglés y las fotos digitalizadas que se envían en papel impreso.

c) Listado de todos los productos con sus respectivos precios máximos de venta en dólares y capacidad de producción mensual (ver Manual de Participación).

d) Currículum donde conste la intervención en Ferias (especialmente internacionales) así como el volumen de exportaciones realizadas en los últimos años (se tendrá en cuenta especialmente la documentación probatoria que se pueda adjuntar). En este caso particular, en el caso que corresponda, se solicita presentar fotocopia de diplomas obtenidos, en particular, en premios nacionales y, sobre todo, en el Reconocimiento de Excelencia de Unesco, dada la relación de este evento con dicho programa.

Nota:

Los requisitos a que hace referencia este artículo en los literales a, b, c, d son imprescindibles ya que son solicitados por los organizadores y deberán remitirse a los mismos en caso de resultar preseleccionados los postulantes (ver Manual de Participación).

Artículo 6º Preselección de propuestas

Para preseleccionar las propuestas se designará una Comisión de Selección integrada por tres representantes del WCC “ América Latina. Debe tenerse presente que la selección final será realizada por la curaduría del evento.

Dicho comité está integrado por las siguientes personas:

Sra. Cecilia Duque Duque: Miembro Honorario del WCC; ex “ Gerente General de Artesanías de Colombia.

Sra. Celina Rodríguez Olea: Ex “ Presidenta Internacional de WCC; Diseñadora e investigadora en la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Sr. Alberto de Betolaza: Presidente del WCC-América Latina; Arquitecto y Director del írea de Artesanías del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Se desestimará la preselección de aquellos talleres artesanales que han postulado a participar de esta edición 2016 y que no hayan sido seleccionados por el comité evaluador de la organización.

Además, no podrán participar aquellos talleres artesanales que ya hayan participado a través del stand de Unesco – WCC Latinoamérica en las ediciones 2014 y 2015.

Artículo 7º Aspectos no previstos

Los aspectos no previstos en las presentes bases serán resueltos por la Comisión de Selección.

A los artesanos/as interesados, favor mandar mail a comunicaciones@artesaniasdechile.cl para enviarles el Manual de Participación y el Formulario de Solicitud.