Logo Fundación artesanías de Chile

26 Febrero, 2016

Hasta el 8 de marzo: descuentos de 15% en productos seleccionados en la tienda virtual

Artesanías de Chile apoya directamente el trabajo de las mujeres artesanas, las que suman el 83% del total de los 2.121 artesanos que componen la red de artesanos y artesanas de la fundación; número que marca tendencia en cuanto al aporte cultural de las mujeres en el oficio artesanal. Es en este contexto y en el marco del próximo 08 de marzo Día Internacional de la Mujer que consideramos necesario y pertinente rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que resguardan en diferentes climas y terrenos los conocimientos propios del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

Fundación Artesanías de Chile invita a todos los seguidores de la artesanía tradicional a que visiten la recién estrenada tienda virtual www.artesaniasdechile.cl y así accedan a los productos seleccionados con un 15% de descuento, entre ellos los cálidos y duraderos textiles aymaras y las coloridas y exclusivas piezas de crin de caballo de Rari, todos ellos realizados por las creativas, delicadas y fuertes a la vez, manos de artesanas mujeres.

El aporte se realiza diariamente a través de diversos oficios que históricamente se han relacionado al género femenino, como la cestería de Rari, la textilería de Ninhue, de Atacama, de Doñihue, de Pencahue, de las mujeres aymaras y mapuche, la alfarería de Pomaire y de Pilén, de la Quebrada de las Ulloa y de Quinchamalí, la cestería Kawéskar, del Archipiélago de Chiloé, entre muchas otras.

En relación a esto, Josefina Berliner Duque, Directora Ejecutiva de Artesanías de Chile comenta que Desde nuestro espacio de trabajo, queremos rescatar y poner en valor el trabajo de las mujeres artesanas, y su manera de reivindicar el rol histórico de la mujer en la construcción y protección de identidad tanto a nivel local como nacional.

Las tejedoras aymaras acariciando alpaca, las mujeres atacameñas a más de tres mil metros de altura, la piel teñida con greda de las alfareras de Pomaire, los más de seis meses que tarda una chamantera de Doñihue en terminar cada prenda, la inocencia de los juguetes de campo fabricados por las bordadoras de Ninhue, los eternos recorridos por Quebrada las Ulloa en búsqueda del intenso rojizo del colo, la tristeza del witral araucano que ve partir a sus queridas ovejas. Todas estas situaciones conviven junto al transcurso de nuestra historia, en actividades cotidianas que cada una de estas mujeres llevan con el orgullo y la memoria que les han heredados sus madres, tías y abuelas.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

Disfruta de la mejor artesanía tradicional apoyando a las mujeres artesanas¦ ¡Te esperamos en la tienda virtual www.artesaniasdechile.cl!