Logo Fundación artesanías de Chile

21 abril, 2016

Fuimos jurado en concurso

Fue el año pasado que Fundación Raíces Vivas nos invitó a ser parte del jurado del concurso Pintando nuestras Raíces, iniciativa que buscaba plasmar a través de dibujos y relatos, saberes ancestrales que existen en las diferentes comunidades de Chile.

El resultado es un hermoso libro de 121 páginas, donde niños y niñas de 4 a 13 años, compartieron a través de un dibujo alguna historia de su localidad, una leyenda, mito, receta de cocina, juego tradicional o cualquier otra manifestación de su patrimonio. Los participantes debían además acompañar un relato breve, el que debía estar en sintonía con el dibujo presentado.

El documento abre un espacio de encuentro entre diferentes generaciones, donde abuelos, abuelas, padres o madres, transmitieron esas historias que muchos guardan desde pequeños y que forman parte de sus raíces y de su patrimonio. Es una apertura a mitos, leyendas, tradiciones que desconocíamos, cargadas de recuerdos, cariño y sobre todo de vida.

Durante el 2015, el Concurso se desarrolló como Piloto y estuvo centrado en la Región de Aysén, alcanzado 17 localidades desde el archipiélago de Las Guaitecas, pasando por Puerto Gala, Puyuhuapi, Villa Amengual, Coyhaique, llegando hasta Puerto Ibáñez y Cerro Castillo. Se recibieron más de 130 dibujos, superando altamente las expectativas.

Esperamos que el 2016 más localidades puedan sumarse a este Proyecto y podamos visibilizar sus grandes historias y relatos.

Te invitamos a revisar y disfrutar los dibujos e historias de los niños y niñas de la Región de Aysén en el siguiente enlace http://bit.ly/1SJDfIN