Logo Fundación artesanías de Chile

27 abril, 2016

Ampliando las oportunidades de comercialización para artesanos y artesanas en Pilén y Alto Hospicio

Una de las principales dificultades transversales de la artesanía tradicional se encuentra en que su oficio sea una fuente de ingresos sostenible; las ventas suelen ser inestables dependiendo de la temporalidad, presentándose las mayores problemáticas debido a la escasez de plataformas comerciales y/o a la falta de acceso de los mismos artesanos a los mercados y aun precio justo.

Fue en enero de este año que Fundación Artesanías de Chile lanzó oficialmente la esperada Tienda Virtual (http://tienda.artesaniasdechile.cl), alternativa on line de comercialización donde se ofrecen artesanías de todo el país, creadas por las manos de cultores tradicionales que pertenecen a la Red de la institución, permitiendo de esta forma resolver la brecha existente entre el artesano y el mercado como es la lejanía geográfica, tiempo de respuesta, conexión y costos de transacción.

Este gran paso que está dando la Fundación, junto a los 2.121 artesanos y artesanas que componen la red, sería imposible sin el trabajo colaborativo que se realiza junto a otras instituciones, como es el caso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organismo que también trabaja por liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa.

En el último mes, profesionales de Artesanías de Chile han viajado a Alto Hospicio, Región de Tarapacá y también a Pilén, Región del Maule.

En Alto Hospicio se trabajó junto a artesanas textileras aymaras y como destaca Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile estas visitas en terreno son muy importantes para profundizar presencialmente en lo que significa vender por internet y enfatizar que éste es un canal de comercialización más y que ellas pueden tener muchos otros canales, inclusive vender por internet de forma autónoma. En la visita técnica se revisaron, además, resultados del proyecto y se mostró la tienda virtual con los productos de cada artesana, en este espacio se destacó la importancia de presentar la información en la página web que permita conocer a los artesanos, con mayor presencia visual de los cultores. Finalmente se presentó el formato del catálogo que se entregará a los artesanos como instrumento comercial para promocionarse.

También se viajó a Pilén, Región del Maule, para trabajar junto a las artesanas loceras de la localidad profundizando en lo que significa vender por internet. Como señala Josefina Berliner Duque Para nosotros es muy importante el diálogo y trabajar en conjunto con los cultores de nuestra Red, es así que en respuesta a las inquietudes presentadas se comenzó a hacer entrevistas para generar reseñas que entreguen valor agregado a la Tienda Virtual, comprometiéndonos a realizar una orden de compra con entrega a finales de mayo, para abastecimiento de tiendas, incluyendo en canal on line.

El proyecto Ampliando las oportunidades de comercialización para artesanos y artesanas del país junto al FOSIS finaliza el próximo mes, donde se evaluarán los resultados para este grupo de artesanos continuando la venta de sus productos en la Tienda Virtual ya con todas las mejoras realizadas.

El 94% de la Red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías de Chile vive en regiones de norte a sur (excluyendo Región Metropolitana) y un 77% en zonas rurales del país, alejados de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 83 % de los artesanos de la Red son mujeres y el 57 % de los artesanos pertenece a uno de los 7 pueblos originarios de Chile.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

ª#ŽTiendaVirtual¬ ª#ŽAunClicdelOrigen¬