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12 mayo, 2016

Cuenta Pública 2015

El día de hoy Fundación Artesanías de Chile realizó su primera Cuenta Pública, correspondiente al periodo 2015, en su espacio educativo y cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM). La directora ejecutiva de la institución, Josefina Berliner Duque, en presencia de autoridades del sector público y social y de cultores parte de la red de artesanos y artesanas de la fundación, revisó los mayores hitos del periodo, entre los cuales destacó la venta total de artesanías a través de sus 6 tiendas, de $789 millones, un 13% más que el año anterior y cifra muy superior al crecimiento del comercio minorista el año 2015 el cual ascendió solamente al 0.6%.

Es en el marco de la modernización de las fundaciones de la Presidencia, liderada por la directora Sociocultural, Paula Forttes Valdivia, que Artesanías de Chile junto a las otras 6 fundaciones de la red nos hemos sumado a tener mayores niveles de transparencia, realizando todas Cuentas Públicas, de adherirnos voluntariamente a la Ley del Lobby y de incluirnos en el sistema de compras públicas de Chile Compras, señaló Josefina Berliner.

En media hora de presentación, se graficó cómo la institución ejecuta políticas públicas a través de 3 ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como es el Eje Programático de Cultura, de Superación de la Pobreza y de Pueblos Indígenas, aplicándolas en 4 programas de la fundación: el Económico, Educación y Extensión, Capacitación e Internacional.

Se explicó el modelo económico, el cual cuenta con un fondo destinado exclusivamente para anticipos de compras y pagos directos a los artesanos y artesanas por sus piezas, las que son posteriormente comercializadas en las plataformas de ventas de la institución. Una vez vendida la pieza, se vuelve a comprar al artesano o artesana, por esto la denominación de fondo de compras rotatorio. Actualmente el fondo asciende a $223 millones y rotó en el 2015, 2.3 veces; en los últimos 10 años, se han comprado más de $3.300 millones a los artesanos tradicionales de nuestro país, siendo la tasa anual de crecimiento en promedio un 10%.

A través del Programa de Educación y Extensión, 139 colegios públicos participaron de talleres y de visitas mediadas en el espacio del CCPLM, mismo lugar que ha recibido a 1.7 millones de personas que visitan las exposiciones temáticas gratuitas desde su inauguración, en el 2006.

Junto al programa de Capacitación se trabajó con 135 artesanos y artesanas en 9 regiones del país, en 12 localidades: Pilén, Carretera Austral, Alto Biobío, Chiu Chiu, Arica, Nueva Imperial, Ilque, Quemchi, Alto Hospicio, Región Metropolitana y Chimbarongo. Desde que este programa existe, del 2013 al 2015, los beneficiarios han aumentado en promedio casi 50% sus ingresos, gracias a las compras de la fundación.

De Internacional se destacó la presencia en escenarios de primer nivel, con 5 muestras de artesanía patrimonial vinculadas a imagen país, 2 de ellas visitadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y su comitiva en giras internacionales, presencia de 8 artesanos mostrando su oficio vinculado a estas muestras, con una priorización de artesanos de pueblos originarios.

La Cuenta Pública 2015 de Fundación Artesanías de Chile se encuentra publicada en su sitio web y así todos los interesados e interesadas la pued an revisar: http://www.artesaniasdechile.cl/pdf/CuentaPublica2015.pdf