Logo Fundación artesanías de Chile

16 mayo, 2016

Día Mundial de Comercio Justo en Chile

Todos los segundos sábados del mes de mayo se celebra en los 5 continentes el Día Mundial del Comercio Justo. En Chile los festejos fueron producto de un trabajo conjunto entre el sector público (ProChile e Indap) y el sector privado, a través de la WFTO y las instituciones certificadas por esta organización; Fundación Artesanías de Chile actualmente se encuentra en el proceso de certificación, habiendo sido reconocida en enero del 2015 por la WFTO como institución de Comercio Justo.

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con el testimonio de Teresa Cañete, productora de uva vinífera y Directora de Viña Caupolicán; Pablo Albarrán, fundador y gerente general de Ecoterra; Gerardo Orellana, Presidente de la Red del Vino y Vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo y de Juan Pablo Borcoski, artesano de vitrofusión y proveedor de Comparte.

Pilar Jiménez explicó que el Programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina en Mercados Internacionales es en alianza con el INDAP y su foco es la producción agrícola, de artesanías y turismo rural. Hemos detectado la inequidad que se da entre comercializadores y productores; en base a esto nos metimos en el Comercio Justo y así es como tenemos mucha gente, grandes personas que llevan varios años trabajando en este tema. Ellos son como bandera del programa porque nos parece de toda justicia poder trabajar en una economía más equitativa y humana, donde haya mayor relación entre quien compra y el que vende.

Según Jiménez, vamos por buen camino. Queda mucho por hacer y como programa estamos felices de poder aportar a este camino.

El Comercio Justo se basa en diez principios: creación de oportunidades para productores en desventaja económica; transparencia y responsabilidad “ rendición de cuentas; prácticas comerciales justas; pago de un precio justo; no al trabajo infantil y al trabajo forzoso; compromiso con la no discriminación, la Igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación; garantizar buenas condiciones de trabajo; desarrollo de capacidades; promoción del comercio justo y respeto por el medioambiente.

L@s invitamos a conocer más del Comercio Justo y su desarrollo en Chile en el siguiente video https://youtu.be/34Rk-Trj0V4