Logo Fundación artesanías de Chile

18 Mayo, 2016

Artesanos y artesanas de la Región Metropolitana reciben capacitación

El programa Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas en la Región Metropolitana, realizado entre la Subsecretaría del Trabajo y Fundación Artesanías de Chile, tiene por objetivo que los cultores puedan conocer técnicas y herramientas de gestión que permitan mejorar la administración de su negocio, además de gestionar y ejecutar proyectos específicos dentro éste.

Como señala Paula Abarca, directora de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile gracias a este este proyecto ejecutado con la Subsecretaría, tenemos la oportunidad de potenciar el trabajo de 12 artesanos y artesanas de la Región que practican diversos oficios tradicionales, maestros artesanos en cada una de sus disciplinas, de gran trayectoria y que han logrado preservar y difundir sus oficios, siendo esta su principal fuente de ingresos. Hoy podemos contribuir a través de este programa de 100 horas, a que desarrollen sus capacidades para la autogestión y búsqueda de oportunidades, utilizando herramientas de la gestión, marketing y tecnología de modo que puedan llevar a cabo sus proyectos, mejorando sus ingresos y dando continuidad al oficio artesanal.

Jorge Pérez, tejedor de Chamantos y heredero por su abuela de la tradición doñihuera, comenta que espero de estas capacitaciones mejorar en la parte tecnológica, cómo comunicarme con las redes sociales, subir y bajar fotos y ampliar el segmento de clientes. Lo que yo fabrico pienso que puede tener una buena acogida en el extranjero, poder asistir a alguna feria de invitado o recibir algún subsidio para mejorar las cosas que tengo, como mi computador. Tenemos teoría y práctica, recibimos todo de parte del curso, escritos y visuales, está muy completo.

María Rojas, movilista naval, cuenta que hago réplicas de embarcaciones a escala. Estoy muy contenta de esta capacitación ya que pienso que siempre queda por aprender. Hago rescate de las embarcaciones precolombinas de Chile, de la ˜dalca de tres tablas™, la idea es seguir con las de los changos, con la de los yaganes o yámanas e incluir toda esa información de las embarcaciones que está muy perdido. Me alienta el que los demás entiendan lo que yo quiero proyectar, reconocer la historia naval de Chile, empezando con la cultura indígena que aquí no se conoce.

Por su parte Jorge Monares, artesano en cobre, señala que espero mejorar con estas capacitaciones las gestiones para la venta y diseñar y presentar un proyecto para enseñar las técnicas que he perfeccionado, el desarrollo de proyectos es muy importante.

Marisol Olmedo Díaz, artesana de loza policromada de Talagante trabaja junto a su hermana Teresa, herederas de la familia de la loza policromada en 6ª generación, luego de estos dos meses espero lograr innovar en lo que es el embalaje de nuestra artesanía, poder hacer una mejor presentación, que la gente se lleve un producto y lo regale directamente, que no lo tenga que reembalar, que se lo lleve listo. A nosotros actualmente nos va muy bien, la gente te reconoce mucho lo que es la tradición, tenemos el respaldo de nuestra historia. La Fundación me ha apoyado desde siempre, antes a través de mi madre y ahora con nosotras.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.