Logo Fundación artesanías de Chile

8 Junio, 2016

Se abre convocatoria de Fondos de Cultura 2017

Publicaciones, conciertos o actividades formativas son algunos de los proyectos que podrán postular a las líneas especiales para conmemorar a Violeta Parra, una de las novedades de la nueva convocatoria de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que el Ministro Ernesto Ottone anunció en el Poblado Artesanal de Arica, dando una señal concreta de descentralización, otro de los énfasis de la versión 2017 de este importante instrumento de fomento a la creación.

La iniciativa, que se enmarca en el programa de celebración de los cien años del natalicio de Violeta Parra, contempla la Línea Centenario del Fondart Nacional, que entregará un monto máximo de $15 millones por proyecto, de un total de $100 millones. Al menos el 60% de esos recursos se destinarán a propuestas de regiones distintas de la Metropolitana, siempre que sean elegibles.

NUEVAS LíNEAS DE CULTURA TRADICIONAL

La valoración de la cultura tradicional también está presente en las nuevas orientaciones con el desafío de preservar y valorar el patrimonio nacional. La actual convocatoria potencia la Cultura Tradicional en Fondart Regional y crea una línea de Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folclórica y de Pueblos Originarios en el Fondo de la Música.

En el Fondart Regional se crea la Línea de Culturas Regionales, enfocada a fortalecer la identidad local, la memoria regional y el encuentro territorial, y está dirigida exclusivamente a financiar proyectos en modalidades creadas y definidas por los Consejos de cada región. Por ejemplo, salvaguardia cultural del pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota; fortalecimiento de la lengua Rapa Nui, fomento y difusión de la artesanía tradicional regional de O´Higgins; fortalecimiento de las identidades de Magallanes, entre otras.

También se ha dado forma a líneas inclusivas enfocadas a proyectos que beneficien el acceso a servicios y bienes culturales para las personas en situación de discapacidad, con proyectos que faciliten el acceso a la lectura, a material audiovisual, a encuentros y a infraestructuras y equipamientos especiales.

Los proyectos financiados en esta convocatoria incluirán además propuestas de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, fortaleciendo así el conocimiento, la reflexión y disfrute estético del arte entre la comunidad educativa.

Más información sobre el proceso y bases en http://www.fondoscultura.gob.cl