Logo Fundación artesanías de Chile

9 Junio, 2016

Encuentro de culturas originarias a través de sus artesanas tradicionales

Más de la mitad de los cultores que integran la red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías de Chile pertenecen a pueblos originarios, representantes de nuestra diversidad cultural.

El día miércoles artesanas textileras aymaras de Arica, Alto Hospicio y Pozo Almonte quienes se encontraban en la capital invitadas por INDAP, visitaron la Casa Velasco, inmueble de Bienes Nacionales donde se encuentran las oficinas centrales de Artesanías de Chile y así muchas de ellas, conocer por primera vez con quienes hablan permanentemente: para hacer los pedidos, para invitarlas a capacitaciones, invitaciones a ferias, coordinación de visitas a terreno, para realizar los pagos, entre otras comunicaciones que se realizan permanentemente desde Santiago.

Luego fueron al espacio que la institución tiene en el Centro Cultural Palacio la Moneda, lugar donde se generan valiosos encuentros entre representantes de las culturas ancestrales. Era allí donde las esperaba Verónica Tuki, maestra artesana de la cultura Rapa Nui presente estos días en el espacio educativo y cultural, realizando talleres a grupos de escolares y público general de trenzado con pure rapa nui.

Las artesanas tradicionales tuvieron la ocasión de conversar y compartir las características de su trabajo y cultura, tanto aymara como rapa nui.

Como comenta la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque En la Fundación trabajamos alineados con el programa del gobierno respecto a nuestros pueblos originarios y su cultura, a través de mejorar sus condiciones de vida, apoyar su economía y productividad, protegiendo finalmente sus prácticas culturales.

Consideramos que estos encuentros de intercambio de las propias culturas ancestrales de Chile, apoya el conocimiento intercultural entre los artesanos y artesanas, motivando el conocimiento y difusión de las expresiones patrimoniales que conviven en nuestro país.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.