Logo Fundación artesanías de Chile

24 Junio, 2016

Día Nacional de los Pueblos Originarios 2016

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios celebrado el día de hoy en La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a la Directora Sociocultural, Paula Forttes, y Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, entre otros, hicieron el recorrido preparado por Artesanías de Chile antes de la ceremonia oficial, el cual invitó a 3 artesanos/as a trabajar su oficio bajo el proyecto de Artesanía Viva, junto a una mesa de proceso para cada uno de ellos:

1. Alejandra Challapa, maestra artesana textilera aymara.

Nacida y criada en el altiplano de Arica aprendió a los 7 años de edad; es una excelente representante de su pueblo y una textilera de gran calidad. Ha representado a la Fundación en proyectos emblemáticos como, por ejemplo, la Expo Milán: fue la primera en asistir, siendo parte del equipo del pabellón nacional que esperaba a la Presidenta Bachelet para su visita a principio de junio del 2015; ocasión en que pudo saludar y mostrar su trabajo a S.E.

MESA DE PROCESO

Dedicado a la textilería andina; pasando por la materia prima: algodón, fibra de camélido, lana de oveja y fibra sintética; el hilado, torcido, teñido con tintes naturales; que incluye una muestra de hilos teñidos, telares tradicionales y algunas piezas propias del oficio.

2. Víctor Cuminao, maestro artesano tallador mapuche.

Nacido y criado en Liquiñe, Región de Los Ríos, recibió el traspaso del oficio de su padre, con quien tiene su taller y con quien comparte la creación de las piezas que luego se venden en la red de tiendas de Artesanías de Chile.

Participó el año pasado en el programa Artesanías en tu Región, experiencia donde conoció a representantes de la Corporación Municipal de Panguipulli, quienes este año lo contactaron para realizar talleres de tallado mapuche en la Escuela de Riohueico y en la Escuela de Llonquén, logrando de esta forma uno de los objetivos de este programa, el cual es involucrar a los artesanos/as y su oficio con la comunidad.

MESA DE PROCESO

Incluye herramientas (maichigües), materia prima, pedazos de madera que identifican el paso donde se está trabajando, con marcas: una pifilca (instrumento tipo flauta típico mapuche) y una bandeja con forma de pescado.

3. Julia Hotus, maestra artesana en trabajo con plumas rapa nui.

Pertenece a una destacada familia de artesanos de la Isla de Pascua; para la muestra que se preparó el año pasado para este mismo día de los Pueblos Originarios, se incluían piezas patrimoniales del padre de Julia, don Lázaro Hotus, realizadas con hueso de ballena; y la colección patrimonial de Artesanías de Chile también incluye piezas de él. Ha participado en múltiples ocasiones en los talleres de difusión que se realizan en nuestro espacio educativo y cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda. Julia realiza artesanía típica de la isla como collares y piezas ornamentales realizadas con pure, conchitas y caracolas rapa nui, las que vende en el Centro de Exposición de Arte Indígena del Cerro Santa Lucía, espacio que busca potenciar y dar a conocer la artesanía típica de los pueblos originarios más representativos de nuestro país, como las culturas Aymara, Mapuche y Rapa Nui.

MESA DE PROCESO

Proceso productivo de un medallón de pure tradicional: conchitas y caracolas de la isla.