Logo Fundación artesanías de Chile

28 Junio, 2016

Avanza primer banco de materias primas de lana de oveja en el país

¿Sabía usted que las artesanas que ejercen el oficio textil tradicional tienen dificultades para acceder a materia prima de buena calidad y a un precio estable durante el año? Esto debido a los pequeños volúmenes de compra, el escaso capital de trabajo y a la informalidad del sector; se genera incertidumbre en relación al abastecimiento, existiendo además proveedores que son a la vez revendedores, encareciendo el producto. Esta dificultad influye en el tiempo y en la capacidad de producción, en la calidad de los productos finales y en el precio de venta de las piezas.

Desde el año pasado que se están ejecutando los pasos necesarios para que el primer banco de materias primas de lana de oveja del país sea una realidad. En septiembre del 2015 se comenzó un proyecto junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para trabajar con un grupo de 18 artesanas de las regiones de los Ríos, la Araucanía y los Lagos, beneficiarias del proyecto Generación y transferencia de conocimiento para la mejora en el abastecimiento y manejo de materia prima para artesanos y artesanas tejedoras con lana de oveja, se les entregó lana de distintas razas de oveja para que ellas hicieran todo el proceso desde el vellón sucio hasta el hilado, de modo de ver las diferencias. El pasado viernes en Puerto Varas se realizó el primer taller participativo de transferencia y diagnóstico que tuvo por objetivo revisar resultados de requerimientos de lana de oveja de las presentes, capacitarlas en materias técnicas acerca de la lana de oveja, razas de ovejas y calidades de lana.

Como señala Paula Abarca, directora de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile Luego de esta jornada reafirmamos la importancia del trabajo participativo; es fundamental para el éxito del futuro banco de materias primas que las artesanas sean agentes activos, desde la elección de los vellones, pues ellas son las maestras expertas en el uso de esta materia prima. También hemos podido confirmar la diversidad en cuanto a los procesos y necesidades específicas, según las distintas regiones y modos de trabajo, sin duda tenemos un gran desafío por delante que debemos ir afrontando por etapas.

Tener acceso a lana de oveja de calidad y a un precio accesible es primordial siendo esta la primera etapa de la cadena de valor de la producción textil, las buenas practicas tendrán repercusión directa en la calidad y valor de las piezas finales”.

Este proyecto se complementa con una Gira Técnica al sur de Argentina realizada el 2015 por artesanas chilenas junto a profesionales de Artesanías de Chile, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la cual tuvo como objetivo conocer distintas experiencias acerca del manejo de la lana de oveja como materia prima, desde su esquila, acopio, procesamientos y distribución, analizando sus procesos y modos de operación, con el objeto de una vez terminada la gira poder evaluar estas distintas alternativas con miras a diseñar un modelo que permita mejorar el abastecimiento de materia prima de las artesanas textiles y aumentar el mercado para los pequeños productores de lana de Chile.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.