Logo Fundación artesanías de Chile

29 julio, 2016

Artesanías de 5 pueblos originarios de Chile viajan a Centroamérica

La exhibición “Creaciones Ancestrales de los pueblos originarios de Chile”, muestra de 48 artesanías fieles exponentes de la cosmovisión y el arte de las culturas originarias Aymara, Atacameña, Rapanui, Mapuche y Kawesqar, se presentará en el Museo Nacional de Costa Rica del 30 de julio al 21 de agosto.

En el mes de septiembre viajará al Centro Cívico Cultural Legislativo de El Salvador para finalizar en el mes de octubre su itinerancia en el Parlamento Latinoamericano de la ciudad de Panamá; el proyecto se logra gracias a las gestiones de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), las embajadas de los 3 países visitados y Fundación Artesanías de Chile; la muestra que en el 2015 fue exhibida en países como China, Italia y Estados Unidos, este año pudo ser fortificada y con mayor número de piezas, presentándose en estos 3 importantes espacios culturales de Centroamérica, difundiendo así la cultura originaria de Chile fuera de sus fronteras.

Los visitantes podrán apreciar objetos elaborados en cerámica y plata; así como piezas talladas en madera y piedra; trabajos elaborados en cestería, textiles, conchas marinas y plumas, todos elaborados por representantes de cada una de las culturas originarias chilenas y escogidos para que sean una muestra representativa de su arte y cultura.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Artesanías de Chile destacó el interés que tiene el Gobierno de Chile en fortalecer el intercambio cultural entre Chile, Panamá, Costa Rica y El Salvador, “generando lazos de entendimiento y cooperación a través de la difusión y puesta en valor del patrimonio artesanal de los pueblos originarios de Chile, los que forman parte del legado cultural del país”.

El embajador de Chile en Costa Rica, don Miguel Ángel González Morales comentó respecto a la muestra que al ser expuesta con la dignidad que se merece, en el principal museo histórico de Costa Rica, con un guión museográfico, un equipamiento ad hoc y el manejo profesional requerido “ los habitantes de esta capital tendrán una inmejorable oportunidad para conocer la dimensión cultural menos conocida de los chilenos y apreciar claves importantes sobre las raíces y desarrollo de nuestra forma de ser”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile; agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, “difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales y toda su riqueza para acercar nuestro patrimonio cultural a escenarios internacionales de primer nivel”, explicó Josefina Berliner.

Las culturas originarias de Chile representadas

La producción artística de estos pueblos originarios de Chile, con su diversidad de oficios y creaciones acerca al visitante a un trabajo ancestral que se ha mantenido a través del tiempo. La multiplicidad de materiales, técnicas y patrones estéticos constituyen un testimonio vivo de ese vínculo indisoluble entre naturaleza y cultura. Distintas generaciones de hombres y mujeres han dado continuidad a estos oficios precolombinos y son los artífices de estas creaciones que expresan sentidos y visiones sobre la vida cotidiana, las relaciones sociales, la religiosidad y el universo simbólico.

Cultura aymara: Esta cultura forma parte de la excelsa tradición andina y posee una rica tradición de textiles elaborados, principalmente con hilos de alpaca. Estos objetos que son usados de manera cotidiana y en uso ritual, transmiten de generación en generación, las creencias de este pueblo.

Cultura atacameña: El arte inspirado en la cosmovisión de este pueblo del norte de Chile, refleja el profundo respeto que tienen por la naturaleza, a la que consideran “un ser”. La “Pachamama” o madre tierra, les inspira mensajes que son recogidos en la elaboración de finos tejidos, con ricos significados.

Cultura mapuche: La artesanía inspirada en la cosmovisión del pueblo mapuche – gente de la tierra- contribuye en gran manera al patrimonio universal. Los significados que tiene cada objeto artesanal son muchos, desde su uso cotidiano hasta la simbología de su formación, pues tienen que ver con el origen de la vida, con la “madre tierra”, a la que se le pide permiso para tomar de sus frutos, muchos de los cuales son la materia prima para desarrollar sus creaciones artísticas.

Cultura rapanui: Son los pobladores de la “Isla de Pascua” y su especialidad es la talla directa en piedra, expresada en los gigantescos moais, esculturas con una larga tradición dentro de este pueblo. Éstas se caracterizan por su belleza, monumentalidad y sencillez.

Cultura Kawesqar: Pueblo nómada de los canales del extremo sur de Chile. La cestería del pueblo Kawesqar tiene una milenaria tradición que los remite a su cultura cazadora, recolectora y pesquera. La canoa y el canasto eran parte de los enseres fundamentales, pues los cestos les servían para el acarreo y almacenamiento de la pesca. La materia prima es el “junquillo” que se recoge de los pantanos australes, para lo cual piden permiso a la naturaleza, siguiendo ritos de respeto y valoración a la misma.