Logo Fundación artesanías de Chile

22 agosto, 2016

Turismo y Artesanía unidos para una mayor competitividad

Fundación Artesanías de Chile fue invitada a través de Corfo a ser parte del Consejo Directivo de Transforma Turismo, parte del programa Transformar a Chile, entendiendo la unión natural de la artesanía y el turismo local, parte de una oferta turística sustentable y competitiva; el día de hoy se celebró junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, una de las sesiones del Consejo.

El programa trabaja por transformar a Chile en un país competitivo a nivel mundial, con una industria que presenta altos niveles de productividad y tecnología; que es innovadora, sofisticada y sustentable. Un país que se caracteriza por desarrollar una base de conocimiento, de coordinación, de cooperación y de cocreación entre los distintos actores — instituciones públicas, empresas, gremios, academia y sociedad civil— para identificar y proponer soluciones a los problemas que limitan el crecimiento y la innovación en sectores o territorios productivos. Todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Transforma es la ruta para alcanzar el éxito colectivo.

Por su parte, Transforma Turismo busca:

• El desafío es convertir a Chile al año 2025, en un destino turístico de jerarquía internacional, inteligente y sustentable, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales; diversa, sofisticada, de calidad y capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.

• Incrementar los niveles de sustentabilidad y calidad de la industria turística, estableciendo criterios nacionales. La meta es pasar de 358 establecimientos certificados con Sellos Q a 3.073 y de 73 establecimientos con distinción de Sello S a 827, e incentivar a que las empresas incorporen tecnologías sustentables.

• Impulsar la innovación, la incorporación y el desarrollo tecnológico como factor para elevar la creación de nuevos emprendimientos. La meta es incrementar el número de emprendimientos turísticos innovadores en diversificación de experiencias de 70 a 270 empresas.

• Incrementar los conocimientos necesarios para diversificar y agregar valor a la oferta turística. La meta considera aumentar las empresas de servicios avanzados para el turismo de 253 a 380.

• Favorecer la articulación entre los actores públicos y privados, con otros programas estratégicos en turismo y también con otros sectores productivos. La meta es conseguir al menos 15 proyectos colaborativos con otros programas estratégicos en turismo.

• El impacto económico del programa, se traduce en el incremento de los ingresos de divisas del país por concepto de turismo receptivo -del segmento de intereses especiales- pasando de US$ 705 MM a US$ 3.096 MM.

Chile debe cambiar en materia productiva — producción y exportación de bienes basado sólo en recursos naturales — y avanzar hacia una economía más sofisticada, especializada, diversa e innovadora, que permita crear una nueva base productiva nacional; se han identificado 10 sectores que nos permiten abarcar toda nuestra economía con el fin de diversificar y modernizar nuestra estructura productiva.

TRANSFORMA cuenta con programas estratégicos nacionales, mesoregionales y regionales, diseñados según la visión país a la que queremos llegar.

Más información en http://www.chiletransforma.cl/