Logo Fundación artesanías de Chile

15 septiembre, 2016

Textileras aymaras se capacitan para potenciar su trabajo en el mundo digital

Catorce artesanas textileras aymara de Pozo Almonte recibieron el diploma que acredita su asistencia y participación en el Programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” realizado por Fundación Artesanías de Chile junto al Ministerio del Trabajo, evento al que asistió el seremi del Trabajo de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, la directora regional del Prodemu, el encargado de pueblos indígenas del CNCA, de la oficina de la Conadi y del Centro de Desarrollo de Negocios de Pozo Almonte, espacio donde se desarrolló el programa de 100 horas.

El mismo grupo de textileras aymaras había participado de estas capacitaciones en el año 2014 viendo en aquella ocasión contenidos técnicos para mejorar el proceso de tinturado. Como señala Josefina Berliner Duque, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Hoy estamos muy contentos de seguir apoyando a las maestras textileras aymaras de Pozo Almonte por segundo año, esta vez el objetivo fue que las artesanas recibieran las herramientas necesarias para lograr superar las barreras de acceso al mundo de la tecnología y así desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas”.

Las artesanas lograron tener la confianza dada por la práctica, para ocupar el computador sin miedo. Aprendieron a utilizar los programas básicos como Word para escribir cartas, Excel para calcular sus ganancias y Paint para editar las fotos de sus productos, aprendiendo a almacenar todo esto en pendrives para llevar sus fotos y trabajos siempre con ellas. También aprendieron a tomar, editar y enviar fotografías de sus productos; se acercaron a los navegadores web, aprendieron a buscar información de manera efectiva. Crearon su cuenta de correo electrónico y Facebook, especialmente para utilizarlo en su negocio, para contactar clientes y promocionar sus productos.

Además, las artesanas se prepararon para el proceso de postulación a proyectos, recibiendo como primer paso la definición y diferenciación entre las metas y objetivos de sus negocios y cómo plantearlos de manera efectiva al resto. Mediante charlas, conocieron algunas de las empresas públicas y privadas que ofrecen alternativas de financiamiento a las cuales pueden postular y los procesos para postular a ellos. También navegaron en los portales de servicio público, donde pueden consultar por concursos abiertos de proyectos.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.