Logo Fundación artesanías de Chile

4 octubre, 2016

El proyecto de banco de materias primas avanza junto a la experiencia de los artesanos

El proyecto “Generación y transferencia de conocimiento para la mejora en el abastecimiento y manejo de materia prima para artesanos y artesanas tejedoras (lana de oveja)” fue financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y se enmarca en una iniciativa mayor que lleva a cabo Fundación Artesanías de Chile desde el 2015, buscando avanzar en la esperada implementación de un banco de materias primas, específicamente de lana de oveja.

“Entregamos un material educativo sobre el abastecimiento de lana de oveja para ellas mismas, donde hubo una generación y transferencia de conocimiento, se enseñaron tipos de ovejas, tipos de lanas, proveedores. Demuestra que cuando se trabaja de forma colaborativo y complementaria, entre FOSIS, INDAP, la Dirección Sociocultural de la Presidencia y Fundación Artesanías de Chile, se pueden hacer grandes cosas. La complementariedad de servicios públicos con convicción pueden hacer grandes cambios. Queremos apoyar con todo para poder generar y hacer grandes cosas” Comenta Enzo Jaramillo, Director de FOSIS de la Región de Los Lagos

El objetivo central del proyecto es contribuir al fortalecimiento del oficio artesanal mediante la transferencia de conocimiento y abastecimiento de la materia prima de la lana de oveja; 18 artesanas y artesanos participaron esta vez, maestros y maestras textileras que trabajan en el rubro de la lana y son referentes en sus comunidades artesanales.

“Hay 3 grandes ejes en este proyecto: la accesibilidad, que las artesanas puedan tener acceso a la lana en cualquier momento del año. Precio justo, que puedan acceder a un valor justo de esta materia prima y, por último, calidad en la lana que es fundamental para que las piezas que realizan estas maestras artesanas tengan un alto estándar de calidad. Destaco al FOSIS que ha apoyado en este proceso con un trabajo colaborativo y en conjunto” señala Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

El proyecto ha tenido varios logros, entre los que destacan el entregar a los artesanas y artesanos un material educativo que permita mejoras en el manejo de la materia prima, el levantamiento de un diagnóstico participativo que logró identificar las buenas prácticas y las necesidades técnicas para los artesanos y artesanas de las distintas zonas geográficas, y finalmente, transferir el conocimiento de buenas experiencias y buenas prácticas en relación al abastecimiento de lana junto a realizar una primera aproximación o vínculo.

“Nuestra problemática era no conseguir lana, llegaba el invierno y nosotros ya no teníamos las lanas o los hilados. Esto surgió de un taller que nos invitó Fundación Artesanías de Chile que era Los Guardianes del Oficio, el cual invitaba a todas las artesanas de diferentes regiones desde Rancagua a Chiloé; todas encontramos la problemática de la lana y Artesanías de Chile hizo este proyecto y ha sido un bonito proceso donde hemos llegado a buenas conclusiones, han surgido redes, conocimiento con otras artesanas y también con ayuda del FOSIS” recalca la maestra artesana textilera, Adriana Tureuna oriunda de Chiloé.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.