Logo Fundación artesanías de Chile

8 noviembre, 2016

Prospectando el mercado canadiense

Como parte del programa Internacional de Fundación Artesanías de Chile y gracias a fondos adjudicados del concurso Industrias de Prochile, durante el mes de octubre el encargado comercial internacional de la Fundación prospectó el mercado canadiense y así ver si puede ser un buen espacio para exportar las artesanías tradicionales del país, se visitaron las ciudades de Toronto y Montreal, trabajando estrechamente con las oficinas comerciales de Prochile.

A los agregados comerciales de dichas oficinas se les dio a conocer la oferta exportable de la Fundación así como las actividades realizadas a la fecha en el ámbito internacional, además de comentar el plan exportador para los próximos años, en los cuales el mercado de Canadá es prioritario dado a su potencial.

“Se visitaron tiendas relacionadas con la oferta exportable de la fundación, por ejemplo experiencias de trabajo del gobierno Canadiense junto con el gobierno Peruano para trabajar con comunidades indígenas y comercializar los productos en dichas tiendas. También se visitó tiendas de productos y de comercio justo (Fair Trade) concluyendo que existe un nicho de negocio con buen potencial de crecimiento para los productos de la fundación” señaló Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

Además se sostuvieron reuniones con una consultora que se enfoca en realizar trabajo de marketing y branding con productores de artesanías del mundo.

Con el Canciller de Chile en Canadá, Francisco Cionti, se revisaron los temas relacionados con futuras exposiciones culturales de Artesanías de Chile en Canadá y cómo poder vincular estas muestras con oportunidades de comercializar los productos de la fundación, así como buscar potenciales importadores y distribuidores de nuestros productos.

El Programa Internacional de Fundación Artesanías de Chile comenzó el 2014, dividiéndose en dos ejes, el comercial, prospectando mercados objetivos para ampliar los canales de comercialización para la artesanía tradicional, y el cultural, para difundir el patrimonio artesanal, tanto material como inmaterial, a través de las distintas tradiciones artesanales chilenas en circuitos extranjeros.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.