Logo Fundación artesanías de Chile

29 noviembre, 2016

Mandataria inaugura II Feria Nacional “Aquí hay”

  • Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre la feria contará con artesanía, productos gastronómicos y oferta turística de Chile en la Plaza de la Constitución.
  • “Lo que estará reflejado es el trabajo, el espíritu y el valor de nuestras manos campesinas, aquellas que trabajan nuestra tierra, que crean hermosas piezas de artesanía, que preservan y promueven nuestro patrimonio y nuestra cultura”, sostuvo en la inauguración.

En la Plaza de la Constitución, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, inauguró el día de ayer la Segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos “Aquí Hay”, acompañada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la Directora Nacional (TP) de SERNATUR, Marcela Cabezas, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner.

“Durante estos 4 días estará reflejado el trabajo, el espíritu y el valor de nuestras manos campesinas, aquellas que trabajan nuestra tierra, que crean hermosas piezas de artesanía, que preservan y promueven nuestro patrimonio y nuestra cultura”, sostuvo la Mandataria.

Entre sus productos, explicó la Presidenta, se encuentran la orfebrería y textiles Aymara; el tallado en piedra de Toconao; la artesanía Rapa Nui, de Pañul y Rari; la cerámica de Pomaire, Puerto Ibáñez y de Guangualí; la alfarería de Quinchamalí y la cestería de Hualqui, de Ilque y de los Kaweskar; los textiles de San Juan de la Costa, de Coyhaique y de Nueva Imperial y la talabartería mapuche, entre otros muchos.

“Esta feria les permitirá comercializar sus productos directamente, sin intermediarios, que es algo que promovemos como Gobierno, fomentando el comercio justo, aquel que promueve a los productores locales, con precios adecuados y respeto por la creación propia”, señaló la máxima autoridad del país.

Y agregó: “Es una oportunidad para las personas que la visitan – precisamente en estas fechas en que todos ya estamos pensando en los regalos de navidad – de optar por regalos diferentes, hechos en nuestra patria, originales y con un sentido más profundo y especial”.

Asimismo, la Mandataria destacó que la feria permitirá a sus visitantes apreciar la riqueza geográfica de nuestra tierra y así promover el turismo del país.

“Hablamos de un turismo diferente, aquel que invita al visitante a mirar más allá de las bellezas del paisaje, a encantarse con la calidez del chileno y chilena, a conocer lo que producen y lo que elaboran con sus propias manos”.

Y al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado agradeció a los organizadores de la feria: INDAP, SERNATUR, la Subsecretaría de Turismo y Fundación Artesanías de Chile, destacando que ésta última reúne a más de dos mil artesanos de las diferentes regiones de nuestro país y que desde este mes pertenece a la red World Fair Trade Organization (WFTO).

“Esta es una entidad que reúne a más 300 organizaciones en 70 países del mundo, y que asegura que los productos de su red comercial se trabajaron de manera sustentable, sin discriminación, ni trabajo forzado de ningún productor”, subrayó la Presidenta.

La Directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, añadió que “esta feria es una oportunidad para adelantar las compras de Navidad con lo mejor de nuestra artesanía, para hacer regalos con sentido y al mismo tiempo contribuir con los artesanos de diferentes lugares del país que hacen un trabajo valioso en la preservación de oficios ancestrales que forman parte del patrimonio del país”.

Respecto a la contribución de Feria “Aquí hay” en la promoción del trabajo de nuestros artesanos, la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, indicó que ‘‘tenemos representantes de todas las regiones del país, tenemos todos los oficios y las materias primas acá disponibles. La cultura se respira en esta Plaza: bailes, concursos, talleres de hilado aymara, talleres de hilado mapuche y mesón de procesos productivos, para que todos puedan aprender cuánto cuesta realizar una pieza artesanal con cada una de las manos de nuestras maestros y maestras artesanas’’.

PROMOVIENDO UN TURISMO CON IDENTIDAD 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “Chile es conocido en el mundo por la belleza de su Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, pero también queremos destacarlo como un destino que se identifica por la calidez y el trabajo de su gente, así lo sienten los más de 4 millones y medio de turistas extranjeros que visitaron nuestro país durante 2015”.

Agregó que “el gobierno a través del  Plan de Desarrollo Turístico Sustentable tiene como uno de sus objetivos es desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turísticas que consideren elementos culturales e identitarios es aquí donde la artesanía y su gente juega un rol fundamental”.

Por su parte, Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, agregó “queremos avanzar en el desarrollo de un turismo sustentable, alcanzando armonía con el medio ambiente y considerando a las  comunidades locales que son receptoras de visitantes. Es por eso que en la Feria Aquí Hay además de artesanía chilena de gran calidad, el visitante también podrá encontrar información turística de experiencias relacionadas a turismo originario, patrimonial y natural; acciones que son parte de nuestro trabajo por diversificar las experiencias turísticas que ofrece Chile”.

INDAP LANZA BITÁCORA DE TURISMO RURAL 

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, anunció que este jueves 1 en Feria “Aquí Hay” lanzarán la una Bitácora de Turismo Rural que recoge una detallada selección de 350 emprendimientos como alojamientos, cabañas, tours vivenciales, trekking, cabalgatas y gastronomía típica, desde Putre hasta Tierra del Fuego, para que los turistas conozcan las bondades del Chile campesino. Los interesados, podrán descargarla directamente desde el sitio web de la institución.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó la masificación de los circuitos cortos, “que permiten la venta directa de los productores a los consumidores a un precio justo, lo que les permite una mayor valorización de su trabajo”, y también que la feria se realice en el centro cívico de Santiago, “para que miles de santiaguinos y turistas puedan conocer más de cerca el Chile campesino”.