Logo Fundación artesanías de Chile

5 diciembre, 2016

Chimbarongo llega al Metro Quinta Normal

Una monumental estructura de mimbre de 18 metros de largo por 15 de ancho se inauguró hoy en el Metro Quinta Normal. La pieza, llamada “Medular”, es parte de la muestra “Cestería de Chimbarongo: Tradición y Vanguardia”, organizada por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, Metro de Santiago y la Fundación Artesanías de Chile.

La instalación artística dispuesta en el hall de la estación y cuyo elemento más llamativo es la gran estructura colgante, es fruto del trabajo colaborativo de artesanos de la Sexta Región, alumnos de la carrera de diseño de la Universidad de Chile y el municipio de Chimbarongo.

“Chimbarongo llegó al Metro con ‘Medular’, estructura que además de ser muy bonita, es resultado del cruce entre los saberes tradicionales de los artesanos y las nuevas tecnologías y el diseño aplicados al material, en una labor conjunta”, afirmó la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes. Agregó que la intervención se da en el marco del convenio entre la institución que dirige y Metro, lo que permite a través de las fundaciones ofrecer durante todo el año conciertos, talleres de artesanías y muestras artísticas, entre otras actividades.

“Medular” propone un contrapunto entre la artesanía tradicional y su técnica, propia de Chimbarongo, con el lenguaje y la innovación del diseño y las nuevas tecnologías. Se trata de una estructura trabajada utilizando los saberes tradicionales pero definiendo su forma y lenguaje a través de una nueva mirada.

Es precisamente esta fusión entre la tradición del saber artesanal y la incorporación del diseño, uno de los principales atractivos de la muestra. Uno de los objetivos es exponer el valor las posibilidades del mimbre sin quitar protagonismo de los artesanos y sus creaciones.

Los visitantes podrán apreciar además una exposición de piezas en formato pequeño, que corresponden a trabajos seleccionados de artesanos de Chimbarongo.