Logo Fundación artesanías de Chile

28 diciembre, 2016

Hilanderas de Quemchi realizan gira técnica a Puerto Varas y Puerto Montt

Bajo el programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” que realiza Fundación Artesanías de Chile junto a la Subsecretaría del Trabajo, un grupo de artesanas hilanderas de Quemchi participaron de una gira técnica recientemente realizada en la ciudad de Puerto Varas y Puerto Montt.

Paula Abarca, directora de Proyectos en Fundación Artesanías señala que “Las giras técnicas son de suma importancia dentro del programa, pues permiten a las artesanas ver de manera más concreta lo aprendido en los cursos, son un acercamiento práctico a realidades que muchas veces son desconocidas o no son analizadas con una mirada crítica. Conocieron distintas experiencias de comercialización, comparando piezas, públicos, calidades, entre otras. Esto aporta en la valoración de su propio oficio, comprender la importancia de mantenerlo junto a entender la importancia de la calidad de sus productos para que puedan llegar a las tiendas a las que acceden turistas nacionales y extranjeros”.

El grupo de artesanas de la Isla de Chiloé primero visitó la sede de Fundación Artesanías de Chile de Puerto Varas, donde fueron recibidas por las encargadas del espacio, mostrando el lugar y conversando con ellas respecto al trabajo que realiza la Fundación.

Luego se dirigieron a la tienda Puma Verde, donde la encargada les mostró productos e hilados comprados de manera permanente, instándolas a mantener las tradiciones y el oficio textil. Más tarde y antes de almorzar en el restaurant El Rincón Chaitenino, el grupo de artesanas visitó una feria en la calle techada de Puerto Varas, donde pudieron ver hilados y comparar precios.

En la jornada de la tarde, el grupo visitó la empresa El Rincón del Ángel, ubicada en el sector de Angelmó en Puerto Montt. En ese lugar se comercializa diferentes tipos de hilados y vellón, con diversas calidades y precios. El grupo pudo compartir con la persona a cargo de la capacitación en hilado y teñido, y aprovecharon la instancia para mostrar sus hilados y ver la posibilidad futura de comercializar allí sus hilados. Tuvieron además la posibilidad de ver y comparar calidades de hilados y los diversos precios allí ofrecidos.

Luego, y antes de regresar a Quemchi, el grupo recorrió las instalaciones de la empresa Cueros del Sur, lugar en el cual prestan el servicio de lavado de vellón en grandes cantidades.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.