Logo Fundación artesanías de Chile

24 enero, 2017

Las artesanías tradicionales son parte de semana dedicada a Chile en los Emiratos Árabes

Gracias a la inédita invitación que realizara el Instituto de Patrimonio de Sharjah,  ubicado en la capital del mismo nombre de uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, Fundación Artesanías de Chile se encuentra participando junto a otras instituciones de la cultura nacional, de la Semana del Patrimonio Cultural Chileno, desde este lunes 23 hasta el jueves 26.

Como nos cuenta desde Sharjah Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Importantes instituciones del ámbito de la cultura chilena como lo son la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Fundación Artesanías de Chile, y lo mejor de la gastronomía chilena representada por el chef Guillermo Rodríguez, han iniciado hoy la semana cultura de Chile en Sharjah, uno de los emiratos árabes más importantes del país. La muestra consiste en una exposición de artesanías de todo Chile, el trabajo en vivo de artesanía en cobre junto al maestro artesano, premio sello UNESCO, Juan Carlos Orellana; exposición gráfica de Sewell, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006 por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo; todos los días tres jóvenes integrantes de las Orquestas Juveniles tocarán lo mejor del repertorio chileno a través de las cuerdas (viola, chelo y violín), sumado al chef Guillermo Rodríguez quien ha traído las mejores materias primas de Chile para mostrar lo mejor de nuestra comida. El fin último de esta actividad es cómo a través de este tipo de visitas se pueden acortar las distancias entre los distintos países, esperamos que esta sea la primera de muchas actividades que Chile realizará junto a los Emiratos Árabes”.

La muestra de artesanía cuenta con 124 piezas, representantes de la artesanía tradicional de Chile a través de Cestería de Rari y Kawesqar; Orfebrería Rescate Identitario Mapuche, Tradicional Aymara, Tradicional Mapuche; Tallado en Madera Kawesqar y Mapuche; Textilería Atacameña, Aymara, de Chiloé y Mapuche, sumado a piezas propias de la cultura Rapa nui.

Sharja históricamente fue una de las poblaciones más ricas de la región, establecida en asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad, actualmente es gobernada por el Jeque Sultan al-Qasimi; se extiende por 16 km de la costa del golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos, y por más de 80 km hacia el interior. Es el tercer emirato en extensión, y el único en tener costas tanto en el golfo Pérsico como en el golfo de Omán.

El que Fundación Artesanías de Chile se haya sumado a esta representación país que viajó a Asia para mostrar lo mejor de lo nuestro, se realiza como parte del Programa Internacional de Fundación Artesanías de Chile, el cual se divide en dos ejes, el comercial, prospectando mercados objetivos para ampliar los canales de comercialización para la artesanía tradicional, y el cultural, para difundir el patrimonio artesanal, tanto material como inmaterial, a través de las distintas tradiciones artesanales chilenas en circuitos extranjeros.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.