Logo Fundación artesanías de Chile

17 febrero, 2017

Estuvimos con las artesanas afectadas por los incendios

Esta semana fuimos a visitar a las artesanas bordadoras de Copiulemu, alfareras de Quebrada las Ulloa y las cesteras de Hualqui, todas en la región del Biobío, y a Marina Castro, textilera de Pencahue en la región del Maule, para saber de ellas de primera fuente luego de los múltiples focos de incendios que sufrió la zona centro sur del país hace pocas semanas.

En el caso de Copiulemu entregamos la ayuda que recolectamos ya que es una agrupación de 40 personas, a tres de ellas se les quemaron sus casas y son varias las que tienen sus predios afectados por los incendios; ellas están bien organizadas a través de su presidenta la sra. Rosmarie, quien coordina las ayudas con las distintas agrupaciones; están muy agradecidas por la ayuda que les enviamos y las compras de sus piezas que les hicimos en este viaje; lo que recolectamos en dinero en las tiendas lo compraremos en lana, pues es lo que más necesitan y por supuesto que les sigamos comprando.

En Quebrada las Ulloa, no tuvieron mayores daños con los incendios pero sí mucho susto, ya están bien y con ganas de seguir trabajando.

En Hualqui el fuego estuvo lejos del pueblo pero temen tener restricciones de acceso al chupón y coirón, materia prima que usan en sus trabajos.

También pasamos a visitar a la maestra artesana Marina Castro, textilera de Pencahue (Maule), quien se vio afectada indirectamente pues el taller donde procesaba su lana se quemó, tiene materia prima para el resto del año pero tendrá que ir a Concepción.

De estos sectores nos trajimos productos para enviarlos a las tiendas en breve y así seguir apoyando su comercialización.